La VentanaLa Ventana
Sociedad

Marion Reimers reivindica el papel del periodismo deportivo frente a los abusos sexuales en el deporte: "Hay que pensar en las estructuras que permiten que estos testimonios se repitan"

La primera mujer en actuar como comentarista de la final de la UEFA Champions League presenta el podcast 'Fútbol a muerte', que saca a la luz el lado oscuro del deporte y con el que reclama más acción contra la normalización de los abusos sexuales

Marion Reimer presenta el podcast 'Fútbol a muerte'

Marion Reimer presenta el podcast 'Fútbol a muerte'

22:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653565681145/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El fútbol puede ser muchas cosas. Puede ser alegría, pasión, compañerismo, familia, amistad, reconciliación, éxtasis, pena, pesar, tristeza. Pero también puede ser violencia, abusos, dolor, crimen...especialmente si hablamos de América Latina. De esto haba el podcast que comentamos hoy en La Ventana: ‘Fútbol a muerte’.

‘Fútbol a Muerte’ es un podcast que investiga los casos más emblemáticos en los que el crimen le jugó sucio a este deporte en Latinoamérica. Son relatos de la vida real y en clave de suspenso, que nos permiten entender el contexto en los que se dieron estos sucesos y reflexionar sobre la necesidad de erradicar la violencia del fútbol.

Esta serie podcast, conducida por la conocida periodista deportiva Marion Reimers, muestra desde adentro los crímenes en el fútbol que impactaron a la región. Reimers se ha asomado a La Ventana para comentar cómo, además de contar historias, con el podcast pretenden ayudar a cualquiera que esté pasando por una situación similar a las muchas que se cuentan en él.

Abuso en el fútbol femenino

En uno de estos capítulos, titulado ‘Abuso en el fútbol femenino', conocemos el testimonio de Sofía, jugadora, que sufrió abusos por parte de Ignacio Montano kinesiólogo, un fisioterapeuta.

Este caso, lamenta la periodista, es muy común y puede ser normalizado en muchos entornos: “Contamos una historia, pero creo que es importante también hacerle un servicio a la comunidad y dejar de normalizar esta clase de situaciones y mencionarle al público que nos escucha y puede estar pasando una situación similar que esto no es parte de la normalidad”.

“Creo que eso también es bien importante, posicionarnos desde el periodismo y no únicamente ser observadores sino pasar a la acción y la acción es en la medida de lo posible prevenir esta clase de situaciones”, reivindica Reimers.

Demasiados casos similares

El testimonio de Sofía y todas las mujeres que han alzado la voz en estos casos, es importantísimo y “muy valiente”, pero Reimers lamenta que se ponga constantemente el foco en el testimonio de las mujeres y no en la propia violencia que se ejerce contra ellas.

“A mí lo que me gustaría subrayar es que estos testimonios los hemos escuchado de mil mujeres distintas en periódicos, en la radio, en televisión, en ficciones, en no ficciones”, recuerda la periodista.

“Creo que tenemos que dejar de centrarnos en el fetiche de la herida y tenemos que empezar a pensar en cuáles son las estructuras que permiten que estos testimonios tan crudos se repitan, y que tengamos que llevar a mujeres a un punto de inflexión como este de revelar una situación tan dolorosa una y otra vez en aras de evitar que esto se repita”, concluye.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad