Hoy por HoyHoy por Hoy
Política

Arancha González Laya, "satisfecha" por el cierre del caso Gali: "Volvería a hacerlo"

La exministra de Exteriores defiende en 'Hoy por Hoy' que la entrada del líder del Frente Polisario a España "fue por razones humanitarias y que se hizo dentro de la ley". Ahora la justicia le da la razón

González Laya, "satisfecha" por el cierre del caso Gali: "Volvería a hacerlo"

González Laya, "satisfecha" por el cierre del caso Gali: "Volvería a hacerlo"

04:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653637211752/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La Audiencia Provincial de Zaragoza cerró este jueves el caso Gali por la supuesta entrada del líder del Frente Polisario —cuando enfermó de COVID— a España y exculpó a Arancha González Laya. La exministra de Exteriores siempre mantuvo que "la entrada fue por razones humanitarias y que se hizo dentro de la ley" y pero estaba siendo investigada como autora de un presunto delito como autora de prevaricación, de falsedad documental y de encubrimiento. El tribunal descartó que se cometiera alguno de esos delitos y dio carpetazo provisionalmente al caso pero, en la práctica, es un cierre definitivo. Laya reconoce en Hoy por Hoy que está "satisfecha" de que la Audiencia de Zaragoza haya confirmado su versión de los hechos.

Laya lamenta que se haya pretendido "enfangar" un caso que era "estrictamente humanitario" y que, por el camino, "se ha manchado el nombre de muchos funcionarios públicos", cuestionando "su buen hacer", y advierte: "Tenemos que reflexionar sobre la politización de la justicia y judicialización de la política. Lo que hacemos con esto es generar un gran descrédito de la justicia pero también de la política, dos funciones de nuestra democracia que deben mantener su credibilidad".

La exministra asegura sin dudar que "volvería a hacerlo" y recuerda la tradición humanitaria de nuestro país, tal y como se muestra ahora con el pueblo ucraniano y, en otras ocasiones, con Afganistán. "Eso es la sociedad española también", dice sobre todos estos casos.

Respecto al cambio de criterio del gobierno español respecto al Sáhara, Laya quiere ser "respetuosa" con las decisiones que ha tomado un Gobierno del que formó parte y señala que no va a hacer ni decir "nada que vaya a debilitar el Gobierno de nuestro país". Y ha recordado la "tradición de España por el alineamiento por el derecho internacional".

Declaración de la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad