Sociedad

Muere Mar de Marchis, la enigmática fundadora de la revista 'Jot Down'

María Jesús Marhuenda ha fallecido esta madrugada en el hospital de Mallorca donde estaba ingresada

Logo de la revista 'Jot Down' / Jot Down

Mar de Marchis, fundadora de la conocida revista 'Jot Down', ha muerto durante la pasada madrugada en Mallorca a los 54 años de edad, según han informado a 'El País' fuentes de su entorno. Ángel L. Fernández, director ejecutivo de la publicación lo ha confirmado a través de su cuenta de Twitter: "Después de un año muy difícil, mi amiga y socia Mar ha fallecido. Descansa con otros calamares en las profundidades oceánicas".

La figura de María Jesús Marhuenda, como en realidad se llamaba, siempre ha estado envuelta en un halo de misterio. Cuando fundó 'Jot Down' se escondió bajo el seudónimo Mar de Marchis y decidió evitar las apariciones públicas. De ahí que no se conociera su aspecto físico. En una de las pocas entrevistas que concedió, en este caso a 'Vanity Fair', aseguró que había creado el personaje De Marchis porque de otra manera ningún periodista hubiera aceptado colaborar con ella.

En parte, el miedo venía por su apellido. "Si yo hubiera llamado a Enric González y le digo: 'Hola, me llamo Marhuenda, soy agorafóbica y voy a montar una revista, ¿quieres colaborar conmigo?' nadie me habría dicho que sí", afirmaba.

Nacida en Santa Pola (Alicante), De Marchis fundó la revista cultural 'Jot Down' para "no volverse loca", en sus propias palabras. Lo que empezó como una web, llegó a distribuirse en papel junto a 'El País' hasta febrero de 2019. Tras el éxito de su proyecto, la editora abandonó su localidad natal y vivió en Barcelona, París y Roma, entre otras ciudades. En la capital italiana, sufrió hace unos meses un desvanecimiento que le hizo entrar en coma. Posteriormente, fue trasladada a un hospital mallorquín, donde ha fallecido este viernes.

"Puso patas arriba el periodismo cultural"

Algunos de los profesionales más reconocidos de los medios de comunicación han expresado sus condolencias y han mostrado su admiración a De Marchis. "Mar, La Bola, no era periodista y puso patas arriba el periodismo cultural de este país. Supo inventarse algo distinto. Era lista, excesiva, divertida, y conmigo fue tremendamente generosa en muchos aspectos. Un negroni por ti, amiga", ha comentado en su cuenta de Twitter la periodista Lara Hermoso, de cuyo mensaje se hace eco Ana Pastor.

Por su parte, el jefe de Opinión de 'El Mundo' Jorge Bustos, ha rescatado una anécdota personal con la que describe a De Marchis: "Cuando hace nueve años era un 'freelance' en busca de periódico que no reunía mil euros mensuales, Mar dio cobijo a mi firma en 'Jot Down'. Siempre fue generosa y amable conmigo. Una editora en el sentido más humanista de la vocación. Descanse en paz, con el agradecimiento de tantos".

Lartaun de Azumendi hace un retrato parecido de ella. "Como casi todos, no conocí a Mar en persona. Pero sí hablamos decenas de veces, no siempre por trabajo. Ambiciosa, tenaz, exigente, divertida, valiente, escapista, comprensiva, tremendamente trabajadora... fue una 'jefa' sin par", recuerda. "Como editora, su trato era exquisito", coincide el psiquiatra Juanjo Jambrina, uno de las firmas habituales de 'Jot Down'.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad