Sociedad

Las agresiones sexuales se incrementaron un 34% durante 2021 en España

El primer informe 'Noches seguras para todas', elaborado por la Federación de Mujeres Jóvenes, señala que el año pasado se cometieron 47 agresiones sexuales múltiples

Madrid

La Federación de Mujeres Jóvenes pide que se pongan en marcha medidas urgentes de protección, atención y prevención para frenar el aumento de la violencia sexual y de los ataques grupales de las últimas semanas. El colectivo señalan que en el año 2021 se registraron en España 2.143 denuncias por agresiones sexuales, un 34% más que en 2020, año del confinamiento. También se denunciaron 47 agresiones sexuales múltiples.

La Federación ha hecho hincapié hoy en las conclusiones de su primer informe Noches seguras para todas [PDF]. Entre ellas, que el consumo de alcohol y de otras drogas “desresponsabiliza” a los hombres y culpa a las mujeres de la violencia sexual.

Más información

También alerta de la sumisión química, activa y pasiva, no solo que a la mujer le echen algo en la copa para drogarla y anular su voluntad sino también que aprovechen que ha bebido alcohol. El estudio señala que las chicas tienen dificultades para identificar las violencias más sutiles y para percibir que están siendo acosadas sexualmente, y denuncia que los chicos se apropian del tiempo de ocio nocturno de las mujeres jóvenes interpelándolas sexualmente de manera constante.

Es urgente, dicen en la Federación, incorporar la educación afectivo-sexual obligatoria en todas las etapas educativas porque “la pornografía se ha convertido en la escuela sobre la sexualidad para las nuevas generaciones”.

Mujeres Jóvenes valora la aprobación de la ley del solo sí es sí porque recoge su reivindicación de poner en el centro el consentimiento expreso en una relación sexual, pero pide presupuesto suficiente para su aplicación. También lamenta que haya quedado fuera todo lo referido a la prostitución y la lucha contra el proxenetismo porque, según la presidenta de la Federación, “de nada sirve educar a los jóvenes si le lanzamos el mensaje de que es válido comprar el cuerpo de las mujeres y mirar para otro lado ante la explotación sexual”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00