Hora 25Las entrevistas de Aimar
Sociedad

Edurne Pasaban: "Creo que hablar de mis intentos de suicidio da esperanza a personas que están sintiendo eso"

La alpinista relata en Hora 25 cómo la montaña ha definido toda su vida y por qué cuenta sus problemas de salud mental

Edurne Pasaban

Edurne Pasaban

28:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654112010765/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La historia de Edurne Pasaban es una historia de éxitos, de récords, de orgullo. Pero también de una lucha tremenda contra los fantasmas y los monstruos que guarda uno mismo en su interior. Hablar con ella es saber qué es más difícil: si subir a lo más alto o caer a lo más profundo.

Edurne Pasaban es una de las alpinistas más reconocidas mundialmente. Es la primera mujer que tocó la cima de las 14 montañas más altas del planeta, los 14 ochomiles. "Disfruto la montaña porque la elijo yo. Soy una persona afortunada. La montaña me ayudó a decidir por mí misma", dice en Hora 25.

"Cuando vi la primera muerte a 8.000 metros me dio un ataque de ansiedad y mi compañero me tuvo que dar un tortazo", relata la alpinista, que dice que el pico que más le marcó fue el K2. "Cuando llegué al campo base del K2, caí, es como si te vacías y te da igual todo porque has salvado la vida. He visto a grandes alpinistas mejores que yo que la montaña les comía".

En mitad de su carrera, en torno a 2006, Pasaban sufre una profunda depresión que le aparta de la montaña y le acerca a un ingreso hospitalario de varios meses. Se derrumba. "No me duele hablar de mis intentos de suicidio, a mi entorno sí", reconoce. "Cada vez que hablo de mi intento de suicidio, creo que doy esperanza a personas que están sintiendo eso".

Víctor M. Olazábal

Víctor M. Olazábal

Subdirector de Hora 25. Antes fue corresponsal en India para diversos medios españoles. Especializado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00