Fútbol

El ministro de Interior de Francia pide perdón por los gestos "inapropiados y desproporcionados" de la policía durante la final de la Champions

Gerald Darmanin ha confirmado que españoles y británicos víctimas de robos o agresiones podrán presentar denuncias en las embajadas de Francia de ambos países

Madrid

El ministro del Interior francés, Gerald Darmanin, ha comparecido en el Senado para rendir cuentas sobre los disturbios que tuvieron lugar el pasado sábado, en el marco de la final de la Champions celebrada en París, que se saldaron con más de 70 detenidos y obligaron a retrasar el partido más de media hora. Los escáneres del Stade de Francia contabilizaron más de 2.800 entradas falsas de aficionados del Liverpool a las puertas del estadio, se produjeron aglomeraciones y la policía utilizó gases lacrimógenos y spray de pimienta contra hinchas del Liverpool.

Más información

Hasta ahora, las autoridades francesas habían culpado en gran medida a los aficionados del equipo británico de algunos problemas que tuvieron lugar fuera del estadio y hoy, por primera vez, Darmanin ha dicho que la organización "podría haber sido mejor". El titular de Interior ha pedido perdón señalando que "lamentan lo sucedido", al tiempo que ha admitido "gestos inapropiados y desproporcionados" por parte de la policía francesa. De igual modo, ha anunciado dos investigaciones internas para esclarecer lo sucedido, aunque, en su defensa, ha matizado que había el suficiente número de efectivos policiales en la zona.

Una "herida nacional"

El ministro ha asegurado que la imagen negativa que se generó a raíz del partido representa una "herida" para el orgullo nacional francés. En la misma comparecencia, ha asegurado que va a proponer que los aficionados víctimas de robos o agresiones puedan presentar las denuncias a partir del próximo lunes en las embajadas de Francia en Inglaterra y España.

Por su parte, la ministra de Deportes, Amelie Oudea-Castera, ha asegurado que Inglaterra registró un desorden de público similar el año pasado en el estado de Wembley, durante la final del Campeonato de Europa entre Inglaterra e Italia. "Necesitamos recordar todo eso", ha añadido.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad