La VentanaLa Ventana de 18 a 20h
Sociedad

Tres guerras y cuatro idiomas: la historia de Mercedes, protagonista de 'La abuela de las tres guerras'

Silvia Serrano nos acerca a su podcast 'La abuela de las tres guerras' en El club de la escucha

Tres guerras y cuatro idiomas: la historia de Mercedes, protagonista de 'La abuela de las tres guerras'

Tres guerras y cuatro idiomas: la historia de Mercedes, protagonista de 'La abuela de las tres guerras'

21:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654190774334/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una abuela habla ruso, alemán, francés y español. Para su nieta Silvia Serrano, de 24 años, es algo normal, pues desde niña lo ha visto como lo "natural". Hasta que un día se para a pensar y dice: "Ojo, ¿por qué mi abuela habla tantos idiomas y ha vivido en tantos países? ¿Qué hay detrás de su vida? ¿Qué historias?". Es precisamente eso lo que decidió contar en 'La abuela de las tres guerras', el podcast al que este jueves Eugenio Viñas nos ha acercado en El club de la escucha. Un puzzle sonoro que, dice Silvia, le ha ayudado a entender cómo es ella y a conocer mejor a su familia.

"Una historia íntima que se toma el tiempo necesario para contarlo", dice Eugenio Viñas. Uno que, según Silvia, no se contó antes posiblemente por el tabú que suponía hablar en alto en un momento como ese. "Yo sentía que había muchas cosas que se daban por hecho", ha confesado Silvia Serrano. "Este podcast fue la excusa para conocer la historia de mi abuela". Una que, a su vez, le permitió entender muchas más cosas.

Una historia ¿normal?

"Para ella no es una historia tan especial, sino normal, por eso nunca sintió la necesidad de contársela a sus hijas o a sus nietos", ha explicado Serrano. Sin embargo, para ella y para todos los oyentes de su podcast sí lo es, pues la historia de tu abuela es la historia de Europa del siglo XX: la de la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial, y la Guerra Fría. También, sobre todo, una historia de huidas y persecuciones, de despedidas y reencuentros.

Mercedes, que tiene 86 años, vive ahora en Berlín. Ahora aprende inglés. Aprender idiomas es importante para no perder la memoria. También el baile. Por eso no perdona ni una cosa ni la otra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00