Internacional

Miles de mujeres protagonizan una marcha contra los feminicidios en Argentina

La manifestación terminó en el Congreso, donde las manifestantes encendieron velas para recordar a las víctimas

Una mujer participa con miles de mujeres en una marcha bajo la consigna "ni una menos" en conmemoración de los siete años de la creación de este colectivo feminista / Juan Ignacio Roncoroni EFE

Madrid

Miles de personas marcharon en contra del feminicidio y la violencia de género en la capital de Argentina, Buenos Aires, el viernes por la tarde, como parte de un movimiento ahora en su séptimo año llamado "Ni Una Menos".

Más información

La marcha se realizó en el centro de la capital, culminando en el Congreso Nacional, donde los manifestantes encendieron velas para recordar a las víctimas de la violencia de género. Los manifestantes portaban pancartas que decían "Queremos seguir con vida", mientras que otros mostraban fotografías de víctimas de feminicidios.

Según la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, el año pasado se registró en promedio un feminicidio cada 35 horas en el país, con un 81% de los asesinados catalogados como víctimas de violencia doméstica.

"Muchas mujeres que terminaron asesinadas habían (reclamado) con la policía y habían presentado denuncias previas en el Ministerio (de la Mujer). Igual terminaron asesinadas", dijo Marina Pérez, una trabajadora ferroviaria de 50 años.

"Todavía no hay una respuesta inmediata a la violencia", agregó. Al anochecer, las luces que iluminaban el parlamento argentino se iluminaron de rosa en señal de solidaridad. "Aquí lo que nos pasa es que la justicia es lenta y es patriarcal”, dijo Alejandra Lume, una argentina de 58 años que portaba un cartel que decía “A las ancianas también las matan".

"A pesar de las muchas denuncias que hacen, las mujeres muchas veces no son escuchadas, no son atendidas y en general las que mueren, mueren después de haber hecho muchas denuncias", dijo Lume, rodeada del sonido de los cantos de las mujeres y el redoble de los tambores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00