Internacional

Boris Johnson acude a la moción de censura interna arropado por los pesos pesados del gobierno británico

Se ha superado el mínimo de firmas necesarias para la moción tras conocerse los detalles del informe sobre las fiestas en Downing Street. El primer ministro necesita al menos 180 votos para seguir en el cargo. Los pesos pesados del Gobierno británico cierran filas en torno a Johnson

Boris Johnson y su mujer (Carrie Johnson) este fin de semana en la celebración del Jubileo de la reina Isabel II. / NEIL HALL EFE

Madrid

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha sido sometido este lunes a una moción de censura interna después de que el Partido Conservador haya recibido el número de peticiones necesarias para poner en marcha este procedimiento, en medio de las crecientes críticas contra él por el conocido como Partygate. El primer ministro necesita al menos 180 votos para no ser depuesto y seguir en el cargo. Los resultados de la votación, que es secreta y ya está marcha, no se conocerán hasta esta noche.

El presidente del Comité 1922, Graham Brady, ha señalado en un comunicado que "el umbral del 15% de los parlamentarios del partido que piden una moción de censura contra el líder del Partido Conservador ha sido superado", añadiendo que, "de acuerdo con las normas, se celebrará una votación entre las 18:00 y las 20:00 horas (hora local) de este lunes 6 de junio, con los detalles aún por confirmar", y que "los votos serán contados inmediatamente después".

Al menos 145 legisladores británicos del Partido Conservador del primer ministro Boris Johnson han manifestado públicamente su apoyo a Johnson antes del voto de confianza sobre su liderazgo, según 'Reuters'. Un total de 180 votos serían suficientes para asegurar que sobreviva al desafío del liderazgo.

Pero según el diario británico The Times, Johnson le ha dicho esta tarde a los suyos que, si tuviera que volver a asistir a las fiestas de despedida de los empleados de Downing Street en plena pandemia, "lo volvería a hacer".

Brady ha confirmado que habló anoche con Johnson y que ambos acordaron que se llevase a cabo cuanto antes. Sin especificar cuántos votos se han reunido, Brady ha explicado que ya se habían logrado durante el fin de semana, pero que se decidió no hacerlo público para no interferir en los actos de celebración del Jubileo de Platino, con el que se han conmemorado los 70 años de Isabel II en el trono británico. Boris Johnson ha participado este fin se semana en el desfile de cierre de las celebraciones desde el palco real, donde recibió algunos abucheos.

Los pesos pesados del gobierno británico cierran filas en torno a Johnson

Los pesos pesados del gobierno conservador británico, entre ellos los ministros de Economía, Rishi Sunak, y Exteriores, Liz Truss, han cerrado filas en torno al primer ministro, Boris Johnson. En su cuenta de Twitter, Sunak señaló que tanto en la campaña de vacunación contra la covid-19 como en la respuesta del Gobierno a la agresión rusa en Ucrania "el primer ministro ha demostrado el fuerte liderazgo que necesita nuestro país". "Lo estoy respaldando hoy y continuaré respaldándolo a medida que nos centremos en hacer crecer la economía y abordar el coste de vida", escribió el ministro de Economía.

La titular de Exteriores, Liz Truss, aseguró que Johnson tiene su "100 % de apoyo" y animó a los compañeros conservadores a apoyar a Johnson esta noche. "Él ha cumplido con la recuperación del COVID y ha apoyado a Ucrania ante la agresión rusa. Ha pedido disculpas por los errores y ahora debemos centrarnos en el crecimiento económico", agregó Truss, también en su cuenta de Twitter.

El ministro de Sanidad, Sajid Javid, declaró al programa Today de Radio 4 de la BBC que está junto al jefe del Gobierno y expresó su esperanza de que los colegas hagan lo mismo esta noche. "El primer ministro hablará con mis colegas en la reunión del (comité) 1922 esta noche y luego, por supuesto, tomarán sus propias decisiones", añadió Javid.

Otro miembro del Ejecutivo, el viceprimer ministro Dominic Raab, respaldó a Johnson al indicar que este tomó las medidas "acertadas" en cuestiones importantes, como la campaña de vacunación contra la covid, la reactivación de la economía y afrontar la agresión del presidente ruso, Vladímir Putin, en Ucrania. "Necesitamos respaldarlo, unirnos y concentrarnos en cumplir las prioridades de la gente", agregó Raab a través de Twitter.

Asimismo, el ministro de Comunidades y Cohesión Territorial, Michael Gove, tuiteó para decir que votará a favor de Johnson por considerar que tomó "las decisiones importantes" para el país. Mientras, el ministro de Transporte, Grant Shapps, manifestó que "con el aumento del costo de la vida, la guerra en Europa y una economía que se recupera después de la covid-19, ahora no es el momento de una votación sobre el liderazgo (conservador) que distraiga y divida". "(Boris Johnson) tiene mi apoyo, debemos respaldarlo para que continúe con el trabajo", agregó.

El ministro para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, indicó por su lado que Johnson "tomó las grandes decisiones correctas sobre covid, el Brexit y el apoyo a Ucrania. Se ha disculpado por los errores cometidos y le debemos a nuestros electores centrarnos en cumplir" con las medidas del Gobierno.

Más información

Votación secreta, recuento y... ¿después qué?

La votación será secreta y Johnson tendrá que obtener una mayoría simple para poder superar la moción de censura. En caso de que la pierda, se abrirá una nueva carrera para elegir al nuevo líder del partido, proceso del que el primer ministro quedaría excluido.

El propio Johnson afirmó la semana pasada que no sería "responsable" dimitir por el escándalo sobre las fiestas en Downing Street durante la pandemia del coronavirus, al tiempo que argumentó que se mantiene en el cargo por la "gran agenda" política con la que tiene que cumplir y las "grandes presiones económicas", entre ellas, las derivadas de la guerra en Ucrania.

Boris Johnson pide perdón y reconoce que asistió a la fiesta en Downing Street en pleno confinamiento
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00