Internacional

Boris Johnson, tras salvar la moción: "Es un resultado extremadamente bueno y tenemos el deber de mirar hacia adelante"

El primer ministro británico ha valorado de forma positiva el apoyo recibido por su partido, que ha sido del 59%, frente al 41% restante, que ha votado por su salida

El primer ministro británico, Boris Johnson / ANDY RAIN (EFE)

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha comparecido este lunes ante los medios de comunicación después de haber salvado la moción de su propio partido por 211 votos a favor contra 148, dejando una enorme división en el seno de los conservadores.

Más información

Ante los medios, Johnson ha señalado: "Es un gran resultado. Tenemos una oportunidad de dejar atrás todos los asuntos que la gente de los medios quieren destacar y mirar hacia adelante. De lo que quiero hablar es de lo que estamos haciendo como Gobierno. Es el momento de unirnos como partido y cumplir ante la ciudadanía. Quiero usar este momento decisivo para continuar con nuestras prioridades. Tenemos que ayudar a la gente con el coste de la vida".

Además, ha insisitido en señalar a los medios como los culpables de generar tanto escándalo: "Estos temas no importan tanto como la agenda del Gobierno. Es un resultado extremadamente bueno que nos permite pasar página y eso es lo que vamos a hacer. No veo motivo en centrarnos en otra cosa que no sea la agenda del Gobierno".

Tras ser preguntado sobre si sigue creyendo que cuenta con el apoyo de la ciudadanía y de los votantes de su partido, Johnson ha echado balones fuera y ha contestado: "A pesar de que se insiste en centrar las miradas en mi persona, lo importante es lo que hacemos como Gobierno y el legado que dejamos".

También ha rehuido en varias ocasiones de la cuestión sobre si habrá un adelanto electoral, ante lo que ha respondido que "no está interesado en adelantos electorales, sino en mejorar la vida de las personas".

Johnson ha conseguido superar la barrera de 180 votos necesarios para mantener la confianza de los 'tories', pero se queda tocado tras recibir 148 votos en contra (Un 41% de los 359), lo que augura unos próximos meses con un Partido Conservador dividido en dos.

Con esta victoria de Boris Johnson, los conservadores no podrán volver a convocar una votación de estas características contra él en el próximo año, según las actuales normas de la formación.

Los 211 votos de apoyo a Boris Johnson corresponden a un 59% del total de los diputados 'tories' que conforman el partido, un resultado peor que el logrado por Theresa May en su moción de confianza interna en 2018. La entonces primera ministra logró un 63% de los apoyos, pero eso no evitó que presentara su dimisión medio año después.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00