Fútbol

¿Cómo funcionan las fichas de extracomunitarios en el fútbol español?

El Real Madrid tiene que sortear el problema de este tipo de fichas para realizar el fichaje de Gabriel Jesus

Gabriel Jesus durante el Manchester City 3-2 Aston Villa de Premier League / OLI SCARFF

La política de fichajes del Real Madrid ha cambiado enormemente desde la renovación de Mbappé, provocando que desde el Santiago Bernabéu busquen otras opciones para reforzar el ataque. Según ha podido saber la Cadena SER, uno de los delanteros que han aparecido en el radar blanco es Gabriel Jesus, que quiere salir del Manchester City para tener minutos. Pese a que es un refuerzo que gusta en la parcela deportiva, ocasionaría un gran problema respecto a los extracomunitarios en plantilla. Con ello, surgen varias preguntas: ¿Cómo funcionan las fichas de extracomunitarios? ¿Cuántos se permiten por equipo?

¿Qué son las fichas de extracomunitarios?

No siempre se permitió en el fútbol español que jugasen futbolistas extranjeros. De hecho, no podían jugar en la liga española a no ser que estuviesen nacionalizados o demostrasen tener antepasados españoles. Después de pelear por abolir la norma, en 1974, la llegada de Cruyff al Barça cambió el paradigma. A partir de entonces, se permitirían dos foráneos por equipo, aumentándose el cupo en 1990 para llegar hasta las tres fichas. Finalmente, en 1995, con la Ley Bosman, todo cambió.

Dicha ley permitió que todos los jugadores cuyo país perteneciesen a la Unión Europea no ocupasen ficha de extracomunitario, ampliándose el cupo de países con el Acuerdo de Cotonú (permite naturalizar la ficha de jugadores africanos, caribeños y del Pacífico) y otros tratados. Con ello, llegamos a la actualidad, en donde se permiten en el fútbol español tres extracomunitarios. Es decir, tres jugadores sudamericanos o asiáticos por equipo.

Como es evidente tras hacer un breve repaso mental a distintas plantillas de la liga, hay varios ejemplos de jugadores que deberían computar como extracomunitarios, pero no computan como tal. Aquí es donde entran en juego las dobles nacionalidades. Messi, en el Barça, y Marcelo en el Real Madrid, por ejemplo, no ocupaban plaza por tener también nacionalidad española. A su vez, Fede Valverde recibió hace unos años el pasaporte español, dejando a los blancos con Rodrygo, Vinicius y Militao como los tres poseedores de esa condición de extracomunitarios.

¿Qué puede hacer el Real Madrid para solucionar su atasco de extracomunitarios?

Hay dos soluciones posibles para el atasco: prescindir de uno de los extracomunitarios o que los jugadores consigan la doble nacionalidad. Siendo los tres jugadores que ocupan las fichas de la discordia imprescindibles para la planificación deportiva del Real Madrid y pilares básicos para Ancelotti en esta temporada, la primera opción está descartada. Por tanto, el hueco debe llegar por esa hipotética doble nacionalidad.

Más información

El primero que debería conseguirla es Vinicius, que lleva en la capital desde 2018. Pese a que ese pasaporte lleva un tiempo estando cerca del extremo brasileño, la pandemia ha ralentizado este tipo de trámites, perjudicando los planes del club merengue en el mercado. Por tanto, movimientos como un hipotético regreso de Takefusa Kubo o el fichaje del mismo Gabriel Jesus se afronta ahora mismo complicado, dependiendo en su totalidad de esa doble nacionalidad para tres jugadores que son intransferibles e indiscutibles en el proyecto del Real Madrid.

Víctor Diéguez

Víctor Diéguez

Periodista según la UCM. Pasión por el deporte y por sus historias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00