La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

"Espero que el mar tenga un mañana gracias a quienes lo respetamos y valoramos": María Maceiras, la marinera de Muros que triunfa en TikTok

La marinera muradana, elegida como una de los cien jóvenes talentos del Basque Culinary Center, se ha asomado a La Ventana para hablar de la importancia de pescar de manera responsable

La Ventana a las 16h | La importancia de preservar los recursos naturales

La Ventana a las 16h | La importancia de preservar los recursos naturales

48:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654529656745/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Hay jóvenes que tienen mucho que contar. Un ejemplo perfecto es la marinera María Maceiras, de 21 años y natural de Muros (A Coruña), que desde el año pasado, publica en TikTok vídeos como en los que remarca la importancia de preservar los recursos marinos y en los que anima a pescar de manera responsable. Por su labor de concienciación, el Basque Culinary Center la ha elegido como una de los cien jóvenes talentos de la Gastronomía.

Creció con el mar, pero, y aunque sus padres son marineros de toda la vida, nunca pensó en dedicarse a ello. Estudió un FP medio de la que pensaba que era su vocación: cuidar a personas en situación de dependencia. Sin embargo, sus planes cambiaron cuando su novio decidió comprarse un barco. María dedicó el verano a sacarse los cursos del mar y, en septiembre del 2019, comenzó a faenar. Dependiendo de la temporada, se dedica a lo que haya. Descubrió que era lo suyo, lo que quiere hacer "el resto de su vida".

Su relación con las redes empezó como una broma entre amigos. "Yo grababa vídeos con mi pareja, de broma, y se los enviaba a mis amigos", cuenta María. Un día, Rogelio Santos, un marinero de Porto do Son conocido por la labor didáctica que hace en redes, colgó una publicación en la que preguntaba "¿Y vosotros que hacéis para proteger el mar?". María se decidió a mandarle un vídeo y le pidió permiso para publicarlo. Su pareja le animó a subirlo a Tik Tok, donde tuvo más de 90 mil reproducciones y 400 comentarios.

La importancia de la pesca responsable

"Me gustaría que mis nietos, se pudieran dedicar al mar si quisiesen", explica María. Por eso hace lo que hace. "Mis vídeos van para todos". Para los que se dedican al mar y no lo respetan y, también, para aquellos consumidores que van a un restaurante y no saben que lo que están comiendo no debería estar ahí.

En su entorno están orgullosos. Sus padres, dice, siempre le han apoyado en todo. "Desde siempre me han dicho que estudie lo que quiera, pero que, en lo que haga, sea mi mejor versión", señala María. No le pusieron ninguna traba cuando les dijo que iba a probar el mar. Hubo otra gente que sí. Le dijeron "no todo el mundo vale, es un trabajo muy difícil", ella les respondió que si no lo probaba, nunca podría saber si era para ella o no. Lo que más ilusión le hace es ver a su abuela, que ya no está muy bien, leyendo el periódico en el que sale y señalándola diciendo "eres tú".

Una de los cien jóvenes talentos del Basque Culinary Center

El cocinero Javier Olleros, de Culler de Pau, vio una de sus publicaciones y la propuso como candidata al certamen que organiza el Basque Culinary Center, que elige anualmente a los cien jóvenes talentos que luchan por generar un cambio positivo a través de la gastronomía. Una "experiencia súper diferente", que María disfruto mucho. "Salir de aquí y hablar con personas de diferentes ámbitos que se relacionan en el mismo punto: la gastronomía", explica la marinera.

"Considero que nosotros somos el primer escalón de la cadena, que cogemos lo que luego pasa por el resto de las manos, dieron mucha visibilidad a mi trabajo y no me lo esperaba", confiesa.

Paula Ramos Barral

Paula Ramos Barral

Redactora en La Ventana. Antes en La Voz de Galicia y en la productora 93 Metros. Colaboradora en Jot...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00