El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

Penélope Cruz, Premio Nacional de Cinematografía 2022

La actriz, ganadora de casi todos los premios nacionales e internacionales, recibe el reconocimiento del Ministerio de Cultura por su contribución a la industria en el año en que fue nominada por segunda vez al Oscar por un papel en español y ganó la Copa Volpi en Venecia

Penélope Cruz, durante la presentación de 'Madres paralelas' (Photo by Juan Naharro Gimenez/WireImage) / Juan Naharro Gimenez

Madrid

Era uno de los pocos reconocimientos que se le resistía. En sus 30 años de carrera, desde que debutara con 'Jamón jamón', el currículum de Penélope Cruz ha ido creciendo con premios dentro y fuera de nuestro país. La actriz ha ganado un Oscar, tres Goyas, un César de Honor en Francia, un David di Donatello en Italia, un premio Donostia, ha sido nominada a los Emmy, a los Globos de Oro... Ahora el Ministerio de Cultura le concede el Premio Nacional de Cinematografía, una de las máximas distinciones del Gobierno, por su contribución a la industria española en un año en el que ha sido nominada a los premios de Hollywood por un papel en español y en el que ganó la Copa Volpi en Venecia. El jurado destaca la labor de "una actriz icónica cuyo brillante legado enriquece el patrimonio cultural español"

Con su cuarta candidatura a los premios Oscar, Penélope Cruz es la actriz española más nominada de la historia, un hito que visibiliza el alcance de nuestro cine en todo el mundo y su trabajo por visibilizar la cultura española. El jurado también destaca que la intérprete es “una de las cabezas visibles de una generación, la de los años 90, que supuso una renovación del cine español, participando en muchas de las películas emblemáticas y aclamadas internacionalmente. Desde entonces, su enorme talento y versatilidad le han abierto las puertas a colaborar con cineastas de todo el mundo manteniendo igualmente un firme vínculo con el cine español”.

Una cultura que Penélope Cruz ha expandido por todo el mundo. Desde aquel grito de ¡Pedro!, con el que anticipó el Oscar para Almodóvar con Todo sobre mi madre, a cuando ganó ella misma la estatuilla con su papel en Vicky Cristina Barcelona. Entonces daba un discurso en inglés y en español, entre lágrimas, acordándose de su ciudad, Alcobendas, de la peluquería de su madre, y dedicándoselo a todos los españoles que estaban despiertos alegrándose de su éxito. Volvió a los Oscar nominada dos veces más, con Nine y con Volver. Precisamente con la cinta de Almodóvar logró otro premio histórico, la Palma de Oro en Cannes. Tiene premio en Italia, un Bafta y numerosos galardones de la crítica y gremios de Estados Unidos.

“Comprometida con su oficio, busca la excelencia en su trabajo, gracias a lo cual ha creado algunos de los personajes más inolvidables de la historia de nuestro cine. Por todo ello, Penélope Cruz es una actriz icónica cuyo brillante legado enriquece el patrimonio cultural español”, añade el fallo de un premio que le será entregado en el próximo Festival de San Sebastián. Penélope Cruz ha encarnado a todo tipo de mujeres, últimamente muchas madres, pero también directoras excéntricas en comedias y personajes de acción en Hollywood. Mujeres y madres diferentes que ella ha conocido. Todavía recuerda cómo pasaba horas y horas escuchando a las clientas de la peluquería de su madre. "Me acuerdo tantas veces y con tantos personajes, es que allí desfilaba de todo, imagínate. Yo me escondía detrás de los libros y las espiaba, a ellas y a mi madre y la relación que tenía. Era mi primera escuela de interpretación, porque veía lo que se contaban y lo que no contaban y pasaba horas y horas escuchando".

Es cierto que la actriz ahora tiene hechuras de estrella. Es imagen de Chanel y es un reclamo en toda alfombra roja. Sin embargo, algo la sigue acercando a esa chica joven, de barrio, que se enamoró del cine gracias al color y a las historias de Átame, que salió en un videoclip de Nacho Cano y que debutó con Jamón Jamón, la película de Bigas Luna. Pese a la popularidad, ella mantiene que queda algo de esa niña que era en 1992, con el miedo y el vértigo en cada trabajo y el respeto por un oficio al que ama. El galardón reconoció en su pasada edición a José Sacristán, uniéndose a una amplia lista de personalidades de la cinematografía española, entre quienes se encuentran Isabel Coixet, Antonio Banderas o Fernando Trueba, entre otros.

José M. Romero

José M. Romero

Cubre la información de cine y series para El Cine en la SER y coordina la parte digital y las redes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00