Gastro

Por qué un restaurante español ha decidido publicar el sueldo de sus empleados en la carta

Los camareros de las hamburgueserías Grillaera trabajan disfrazados y por un sueldo digno

Por qué un restaurante español ha decidido publicar el sueldo de sus empleados en la carta

Por qué un restaurante español ha decidido publicar el sueldo de sus empleados en la carta

08:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654525205810/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La carta de la hamburguesería Grillaera tiene todo lo que suele tener la carta de una hamburguesería: fotos suculentas con carnes gruesas, lechugas tersas, salsas chorreantes... y también el detalle de su oferta complementaria: aros de cebolla, costillas de cerdo, tequeños, ensaladas, patatas fritas... Pero antes de todo eso, en la página 2 [PDF], hay un espacio dedicado a arrojar luz sobre algo que los restaurantes suelen ocultar: las condiciones laborales de sus trabajadores.

"Disfrutando con Grillaera estás contribuyendo a crear una profesión más justa y erradicando una lacra social alrededor de la restauración", se puede leer en la carta. "Todos nuestros grillaos están contratados las horas que trabajan. El sueldo de nuestros grillaos está estipulado por el convenio de hostelería de Cádiz".

Más información

Lo que más sorprende, de todas formas, es la cantidad de detalles de Grillaera comparte con sus clientes: desde la cantidad exacta que perciben los camareros contratados a 40 horas (1.501 euros de sueldo bruto) hasta el importe de la cotización la Seguridad Social (471 euros), pasando por el detalle del personal contratado (7 cocineros, 9 camareros y 1 friegaplatos, entre otros).

También informan a sus clientes de que el 80% de los contratos son indefinidos y de que el 70% son por 40 horas semanales. Todos los empleados disfrutan, además, de una de las condiciones más cotizadas del sector: dos días consecutivos de descanso semanal.

"Esa información lleva más de un año publicada en la carta, pero hasta ahora no se había hecho viral", asegura Sergio Díaz. "La idea fue de uno de mis socios. Al abrir nuestro local de Málaga nos dimos cuenta de que ninguno de nuestros camareros había estado contratado jamás por las horas que realmente trabajaba y nos dimos cuenta de que teníamos una desventaja competitiva porque nuestros precios eran los mismos que los de la competencia, pero pagábamos mejor a nuestros empleados, así que dijimos: 'Ya que lo hacemos, vamos a decirlo'. También podríamos haber hecho como los demás, pero no nos parecía lícito. Bastante está castigado el mundo".

Las condiciones laborales del personal de la hamburguesería Grillaera.

La iniciativa de Grillaera, de hecho, está contando con un gran reconocimiento en redes sociales justo en un momento en el que a muchos negocios de hostelería les está costando contratar a camareros y cocineros —sobre todo en zonas turísticas— porque miles de profesionales han optado por dejar el sector durante la pandemia. Una circunstancia conocida como "la gran dimisión" que no es exclusiva de España, pero que en nuestro país está ayudando a visibilizar la situación de precariedad que los trabajadores de la restauración llevan décadas soportando: contratos de 20 horas para jornadas reales de 60, pagos en negro, pocos días de descanso...

Inaugurada en 2018 en Algeciras, Grillaera es una hamburguesería particular porque, más allá de la calidad de sus hamburguesas, propone un servicio de sala que roza lo teatral y lo circense, con camareros disfrazados y muy proclives a una interacción provocadora. "Puede pasar cualquier cosa", explica Sergio Díaz, de 35 años. "Es un concepto disruptivo. Si eres calvo, puedes acabar comiendo con peluca, por ejemplo. Queremos dar bien de comer, pero también que sea divertido".

Creada junto a los hermanos Justo y Daniel Castaño, Grillaera es el primer proyecto conjunto de tres amigos de infancia que de pequeños, según cuenta Sergio Díaz, ya jugaban a montar negocios. "Ellos dos son hosteleros y yo tengo una agencia de branding (Apolo Propulsora de Marcas) por la que he recibido varios premios, pero la verdad es que nunca habían reconocido nuestra apuesta por las condiciones laborales y es algo de lo que nos sentimos muy orgulloso. El sur padece cierto estigma y, aunque a veces no sepamos contarlo, nos gusta demostrar que en Cádiz también se pueden hacer cosas buenas".

Hamburguesa Jim C. (Grillaera).

Su segundo local, abierto en Málaga en 2021, cuenta con la misma oferta gastronómica que el local de Algeciras: una carta con más de 20 hamburguesas en la que destaca la Tom C. (12,9 euros), un best seller que lleva "doble carne de vacuno mayor de 90 gramos, doble queso cheddar, bacon crujiente, cebolla crispy, salsa BBQ y pan brioche"; y también propuestas más arriesgadas, como la Jim C. (14,50), con un brioche de color verde y una jeringa de salsa JaggR.

Paco Cruz (The Food Manager), experto en gestión de restaurantes, llevaba años esperando que sucediera algo como lo de Grillaera. "Esto es imparable", asegura. "Es la tercera revolución. Primero se abrieron las cocinas, luego se empezó a hablar de los proveedores y ahora ha llegado el turno de los trabajadores. Es una buena herramienta de marketing, por supuesto. Yo estoy seguro de que a los clientes les va a gustar leerlo y van a comer más gusto. Pero también les va a servir para contratar a mejores empleados".

Entrevistado en La Ventana, de hecho, Sergio Díaz ha asegurado que les llegan currículums casi a diario. "El que viene a comer y ve la carta debe pensar que ahí no se debe de trabajar tan mal", ha explicado.

Gastronomía en Hora 25: &#039;la gran dimisión&#039; en la hostelería y entrevista a David de Jorge

Gastronomía en Hora 25: 'la gran dimisión' en la hostelería y entrevista a David de Jorge

31:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639081953294/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad