Economia y negocios

El Gobierno asegura que los retrasos en los controles de pasaportes que denuncian las aerolíneas son "puntuales"

Iberia calcula que 15.000 pasajeros han sufrido retrasos en sus vuelos en los últimos tres meses por falta de efectivos policiales. Interior niega que los retrasos sean "significativos" y acusa a la compañía de dar cifras sin contrastar.

Colas de pasajeros para los controles de pasaportes en el aeropuerto de Barcelona el pasado 17 de enero. / EFE

Madrid

Los controles de pasaportes en los aeropuertos no cuentan con suficientes agentes de policía para atender al aumento de pasajeros que tienen que pasar por ellos como consecuencia de la llegada de la temporada de verano y la vuelta del tráfico aéreo a niveles cercanos a los niveles previos a la pandemia. Es lo que denuncian las aerolíneas, que advierten que este año la afluencia de viajeros en estos controles es mayor que en veranos anteriores porque, tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, los ciudadanos británicos también deben pasarlos.

Fuentes de Iberia aseguran que la situación se ha agravado este lunes y martes, con esperas para pasar los controles que han llegado a durar hasta 40 minutos y han provocado retrasos en el despegue de algunos aviones. Ha sido entre las 10:00 h y las 12:00 h, hora punta para la compañía en la que se concentra la mayor parte de los clientes que tienen que coger vuelos a terceros países. La compañía cifra en 15.000 los viajeros que han sufrido retrasos o han perdido sus vuelos en los meses de marzo, abril y mayo y reclama al ministerio del Interior que refuerce las plantillas para agilizar los trámites.

No es una reclamación nueva. La Asociación de Líneas Aéreas lleva al menos desde el otoño pasado denunciando la falta de agentes de policía en los controles. Además de reclamar un refuerzo del personal, la patronal ha pedido al Gobierno que permita a los viajeros británicos pasar por los controles automáticos por los que pasan los pasajeros comunitarios, "de forma excepcional, como está haciendo Portugal".

Fuentes del Ministerio del Interior niegan "categóricamente" que se estén produciendo colas o retrasos "significativos" y sostienen que los filtros policiales "son dimensionados con respecto al flujo de pasajeros" y se refuerzan cuando es necesario. Además, estas fuentes afirman que las noticias "cíclicas" sobre la congestión en los controles "son alimentadas de forma interesada con cifras que el emisor no demuestra ni contrasta". Desde Iberia responden que su intención al denunciar esta situación "no es poner el dedo en la llaga, si no buscar soluciones" y se defienden mostrando imágenes de las colas que se han visto este martes en Barajas y El Prat.

El Gobierno asegura que las incidencias no son generalizadas. "Lo que está ocurriendo en los aeropuertos lo atribuimos a cuestiones puntuales que se están generando como consecuencia de una coincidencia en distintos vuelos fuera del espacio Schengen y, por tanto, son circunstancias muy excepcionales las que han podido producir las situaciones que se han vivido en las últimas horas", ha dicho este martes la portavoz del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Isabel Rodríguez también ha recordado el plan de refuerzo previsto por Interior: "Hasta 200 nuevas plazas de policías nacionales van a acudir al aeropuerto de Barajas para dar respuesta a estos meses excepcionales de verano y la mayor afluencia de viajeros".

Las aerolíneas han programado 32,4 millones de plazas en sus aviones para los meses de junio, julio y agosto: solo un 6,3% menos que las programadas para el mismo periodo en 2019, antes de la pandemia.

Carlos Sevilla

Carlos Sevilla

Periodista en la sección de Economía, donde cubro la información sobre consumo, energía y el sector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00