Sociedad

El rey emérito no vendrá finalmente este fin de semana a España

El motivo no se cuenta, pero todo apunta a que ha sido el resultado de la reunión que tuvo en Zarzuela con Felipe VI

El rey emérito Juan Carlos I a bordo del "Bribón" el 31 de mayo de 2022 en su visita a Sansenxo. / Lavandeira Jr. EFE

Madrid

Fuentes cercanas al rey emérito confirman que Juan Carlos no viene a España. En principio y tal y como adelantó el alcalde de Sanxenxo, la previsión era que acudiera al campeonato de regatas. En concreto, Telmo Martín, alcalde de la localidad gallega, confirmó que habría una nueva visita a España del emérito del 10 al 18 de junio para participar en el mundial de vela.

Más información

Casa Real no informa y solo lo hace si el rey se lo pide. De momento, no hay comunicado. El motivo no se cuenta, pero todo apunta a que ha sido el resultado de la reunión que tuvo en Zarzuela con Felipe VI tras venir de Sansenxo y antes de emprender regreso a Abu Dabi, donde vive de manera estable.

La cita con Felipe VI supuso el reencuentro entre padre e hijo tras casi dos años de un distanciamiento que el actual monarca marcó al conocer los negocios irregulares en el extranjero de su padre y que finalmente provocaron la marcha del emérito al país árabe en agosto de 2020. El Gobierno lamentó que el rey emérito haya perdido la oportunidad en su regreso a España de pedir perdón y dar explicaciones públicas de sus acciones, y ha recalcado que con esta actitud solo daña su propia imagen.

A pesar de su voluntad por mantener la residencia permanente en Abu Dabi, el comunicado de Casa Real emitido tras su visita a España dejó la puerta abierta a que Juan Carlos I vuelva a residir en España "en el futuro para continuar disfrutando de la mayor privacidad posible". Además, el mismo documento dejó constancia de que el rey Felipe y su padre "han mantenido un tiempo amplio de conversación sobre cuestiones familiares así como sobre distintos acontecimientos y sus consecuencias en la sociedad española".

El rey Juan Carlos ha hecho lo que le ha dado la gana | La firma de Àngels Barceló
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00