Sociedad

¿Estás pensando en comprarte un coche nuevo? Estos son los ocho importantes cambios que incorporarán los vehículos a partir de julio

El Parlamento Europeo pretende reducir a cero las muertes ocurridas por accidente en la Comunidad Europea para 2050

Un concesionario en una fotografía de archivo. / Maskot .

Madrid

Los coches de nueva fabricación incorporarán importantes novedades en materia de seguridad a partir del próximo mes de julio. Por esa misma razón, y si tienes pensado comprarte un coche próximamente, te invitamos a que sigas leyendo el artículo para que conozcas cuáles son los cambios que te encontrarás en tu próximo vehículo. Hace algo más de un año, la Unión Europea establecía que a partir de julio de este mismo año todos los coches nuevos tendrían que adoptar una serie de sistemas de ayuda a la conducción (ADAS) que aumenten la seguridad tanto de sus ocupantes como de los otros usuarios de las vías.

Más información

Una medida que se engloba dentro del programa Vision Cero desarrollado por la Unión Europea, mediante el que se pretende reducir a cero las muertes ocurridas por accidente en la Comunidad Europea de cara a 2050. Y es que, según un estudio llevado a cabo por el Parlamento Europeo, este movimiento permitiría evitar hasta 25.000 muertes y más de 140.000 heridos graves en Europa en los próximos 18 años. Por lo tanto, y con el objetivo de llegar a estas cifras cuanto antes, la Unión Europea quiere todos los coches de nueva fabricación lleven equipados una serie de asistentes electrónicos que aumenten tanto nuestra seguridad como la de terceros. A continuación te mostramos las ocho novedades que podrás encontrar en tu vehículo a partir de julio.

Desde un alcoholímetro hasta cámaras traseras de detección de tráfico cruzado

La más llamativa de todas ellas es, sin duda alguna, el alcoholímetro con bloqueo del vehículo conocido como alcolock. A partir del próximo mes de julio, todos los vehículos de nueva fabricación incorporarán un pequeño alcoholímetro que determinará si estamos en condiciones para conducir o no. Antes de poder encender el vehículo, la persona que vaya a conducir tendrá que someterse a la prueba de alcoholemia pertinente. Tras soplar por la boquilla, en un proceso idéntico al de los clásicos controles de alcoholemia, el sistema analizará la tasa de alcohol del conductor. En caso de que la tasa supere el índice permitido, algo que se descubrirá apenas 25 segundos después de la prueba, el sistema no dejará que el motor arranque.

Más allá de esta novedad, los vehículos incorporarán otras como el asistentes de Velocidad Inteligente (ISA) o las cámaras traseras con detección de tráfico cruzado. El ISA se trata de un sistema que ayudará a todos los vehículos que viajen en velocidad crucero a que adecúen su ritmo al límite del tramo por el que esté viajando. Mientras tanto, las cámaras traseras con detección de tráfico cruzado se convierten en una gran ayuda para realizar maniobras cuando vayamos marcha atrás. Cada vez que el conductor activa la marcha atrás o conecta el sistema al pulsar un botón en el interior, la cámara se activará para que podamos ver todo lo que pasa a nuestras espaldas.

Objetivo: cero muertos en carretera para 2050

Por otro lado, los vehículos de nueva matriculación incorporarán un sistema que nos alertará de cambio involuntario de carril y otro que detectará tanto la fatiga como somnolencia. De esta manera, y en caso de que el vehículo determine que estamos demasiado cansados como para conducir, nos enviará todo tipo de señales lumínicas e incluso un mensaje anunciando que deberíamos realizar una parada para descansar. Dos medidas que, sin duda alguna, ayudaría a evitar posibles salidas de vía.

Entre el resto de novedades que incorporarán los vehículos que se pondrán a la venta a partir de julio podemos encontrar otras como los sistema de Frenada de Emergencia BAS y EBA, una caja negra o una alerta de cinturón en las plazas traseras. De esta manera, el Parlamento Europeo pretende reducir el número de accidentes en carretera y acercarse cada vez más al objetivo de cero víctimas de cara a 2050.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad