Economia y negocios

Estas son las carreras con más salidas laborales y las que garantizan mejores sueldos

La mayor tasa de empleo de una titulación no tiene por qué traducirse en salarios altos

Los ingenieros, informáticos y desarrolladores están entre los que mejor cobran. / Morsa Images

Miles de alumnos españoles se enfrentan este mes de junio a las pruebas de acceso a la universidad, englobadas bajo el paraguas de la antes llamada selectividad y ahora conocida como EBAU o EvAU. De su desempeño en los exámenes estas semanas —sumado a las calificaciones de Bachillerato— dependerá su futuro laboral, pues una nota u otra determinará a qué titulación tienen acceso los estudiantes.

La decisión sobre qué titulación cursar no es sencilla. ¿Deben primar siempre las preferencias del alumno o es preferible guiarse por la empleabilidad de la carrera? ¿Son los grados con la nota de corte más alta lo que presentan mayores tasas de empleo? ¿Ha cambiado el panorama de las titulaciones más demandadas durante los últimos años, especialmente tras la irrupción de la pandemia?

Para responder a esta y otras preguntas, el portal Infoempleo y Spring Professional, la firma del grupo Adecco especializada en consultoría de selección para mandos intermedios y directivos, ofrecen un análisis de las titulaciones con mayores salidas profesionales, que se enmarca dentro del Informe 'Infoempleo Adecco 2021: Oferta y demanda de empleo en España'.

¿Cuáles son las carreras con más salidas?

De acuerdo con las conclusiones de este estudio, "la crisis sanitaria ha condicionado casi por completo la demanda de titulaciones por parte de las empresas durante 2021". Por primera vez desde que se realiza el análisis de las tendencias laborales en España, Medicina y Biomedicina han sido las titulaciones con más salidas profesionales, ya que el 13,41% de las ofertas de empleo que requieren estudios universitarios hacía referencia a ellas.

"Escala dos posiciones con respecto al año anterior y más que duplica sus peso (5,24% de las ofertas en 2020), debido en gran parte, a la combinación de una mayor demanda por parte de las empresas e instituciones médicas de estos perfiles y una falta de profesionales en ciertas ramas de la Medicina donde el problema de la escasez de talento es recurrente en los últimos años", apunta el informe.

En segunda posición se mantiene Enfermería, que figuraba en séptima posición hace dos años, pero cuya demanda aumentó con la pandemia. Es, también, la segunda titulación que más peso ha ganado en el último año, al pasar de un 6,9% el año pasado sobre el total de ofertas que requerían titulación universitaria a un 12,42% en la actualidad.

En tercer lugar aparece la que durante años ha sido la titulación más requerida por las empresas empresas, Administración y Dirección de Empresas, que ahora representa el 5,36% de las ofertas. En el último ejercicio no sólo ha perdido esa hegemonía, sino que además es la carrera que más peso ha perdido, al caer su demanda en 5,9 puntos porcentuales.

Entre las cinco titulaciones con más salidas laborales se encuentran también el doble grado en Administración de empresas y Derecho, con un 5,2%; e Ingeniería Industrial, que, con un 3,5% de la oferta para titulados universitarios, baja una posición. Les siguen Ingeniería Informática (3,40%); Fisioterapia (2,42%); Comercio y Marketing (2,03%); Psicología y Psicopedagogía (1,96%); y Educación y Pedagogía (1,95%).

¿Cuáles son las profesiones con mejores sueldos?

Asegurarse un trabajo es importante, pero también se deben tener en cuenta las condiciones laborales. El Informe de Tendencias Salariales 2022 de Randstad es una guía inmejorable en este sentido. Este análisis ofrece información actual de los sueldos en siete localizaciones geográficas distintas, identificando bandas salariales para 247 posiciones relevantes en trece sectores y áreas profesionales.

Los resultados del informe reflejan que empleabilidad y alta remuneración no siempre van de la mano. Por ejemplo, aunque están entre las profesiones con más demanda, enfermeros o fisioterapeutas no son de los que más cobran: un enfermero que ejerza en Madrid puede empezar cobrando entre 21.000 y 28.000 euros y acabar cobrando entre 30.000 y 40:000, mientras que un fisioterapeuta se mueve en una horquilla de 21.000 a 25.000 en sus comienzos y puede acabar entre 22.000 y 30.000 después de seis años.

Por el contrario, un desarrollador de 'software' o 'product owner' puede empezar cobrando más de 30.000 euros y llegar hasta los 75.000 al cabo de seis años. Administradores de sistemas, 'data scientists', 'scrum masters' o consultores técnicos son otros de los profesionales del sector IT a los que su titulación les garantiza un buen nivel de vida.

En cuanto a las ingenierías, los mejores pagados son los directores de calidad y directores comerciales, cuyos salarios de partida se mueven entre los 38.000 y 55.000 euros (si se toma Madrid como referencia) y pueden llegar a los 85.000 euros al cabo de seis años. En el ámbito del marketing y la comunicación, los directores de comunicación (de 30.000 a 50.000 al principio; y de 60.000 a 75.000 con seis años de experiencia) y los directores de marketing (entre 27.000 y 45.000 en los inicios; y de 58.000 a 81.000 con seis años de experiencia) se llevan la palma.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad