Economia y negocios

Hacienda investiga a Juan Carlos I por las cacerías a las que fue invitado tras abdicar, según 'El Mundo'

Pide al rey emérito que justifique el origen de los pagos en vuelos y otros gastos durante las cacerías a las que acudió tras su abdicación en el año 2014

El rey Juan Carlos saluda a su llegada este lunes al Palacio de la Zarzuela de Madrid en su viaje de hace unos días / Rodrigo Jiménez EFE

Madrid

El Departamento de Inspección Financiera y Tributaria de Hacienda está investigando al rey Juan Carlos por las cacerías a las que acudió tras su abdicación, según publica este martes el diario 'El Mundo'. Hacienda ha enviado al rey emérito varias solicitudes, "algunas de ellas de manera reciente, para que el monarca justifique el origen del dinero con el que fueron pagados los vuelos y el resto de gastos de las cacerías a las que fue invitado entre los años 2014 y 2018. Hay que recordar que en este periodo no era jefe del Estado, por lo que no gozaba de la inviolabilidad de su cargo.

Tal y como publica este martes 'El Mundo', en esta investigación de la Agencia Tributaria no sólo se requiere la justificación de los gastos de las monterías y cacerías "sino también algunos regalos de menor importe que recibió a título particular". El citado medio explica, según fuentes de este procedimiento, que algunos de estos obsequios simbólicos fueron realizados por empresarios cercanos al monarca.

'El Mundo' apunta también en su información que estos requerimientos por parte de Hacienda podrían suponer un nuevo obstáculo para un posible segundo viaje de Juan Carlos I a España.

Hacienda todavía mantiene abierta una inspección tributaria contra el emérito por la vía administrativa, a pesar de las regularizaciones voluntarias que hizo Juan Carlos I, con la que busca conocer si el rey incrementó su patrimonio de forma no justificada desde que abdicó en 2014 como rey de España.

El rey emérito no vendrá finalmente este fin de semana a España

Fuentes cercanas al rey emérito han confirmado este martes que Juan Carlos no vendrá a España este fin de semana. En principio, tal y como adelantó el alcalde de Sanxenxo, la previsión era que el emérito acudiera al campeonato de regatas. En concreto, Telmo Martín, alcalde de la localidad gallega, confirmó que habría una nueva visita a España de Juan Carlos del 10 al 18 de junio para participar en el mundial de vela.

El motivo de esta decisión no se ha hecho público, pero todo apunta a que ha sido el resultado de la reunión que tuvo en Zarzuela con Felipe VI tras venir de Sanxenxo y antes de emprender regreso a Abu Dabi, donde vive de manera estable.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00