Fútbol

Laporta: "El Barça estaba muerto, ahora está en la UCI”

El presidente del FC Barcelona habló en el Senado Blaugrana sobre la situación económica del club

Joan Laporta, en el palco del Camp Nou. / David S. Bustamante/Soccrates

Pocos símiles explican mejor la situación económica del Barça que el que aplicó Joan Laporta en el Senado Blaugrana. “Cuando llegamos el club estaba clínicamente muerto, ahora estamos en la UCI”, explicó el mandatario azulgrana, haciendo referencia a la mejoría del club pese a mantenerse en una situación desesperada.

“El próximo jueves 16 hemos convocado una asamblea para buscar soluciones de cara a enderezar la economía del club, que es muy delicada. Cuando tomamos posesión no se podían pagar ni las nóminas y teníamos una Espada de Damócles encima de nosotros; la entidad llevaba tres semestres sin pagar a acreedores. Estábamos clínicamente muertos en el caso de que los deudores ejecutaran su deuda”, arrancaba su discurso Laporta ante 100 de los socios más antiguos del Barça. En la reunión de la semana, la junta solicitará a los compromisarios para vender casi la mitad de su división comercial y hasta un cuarto de los derechos de televisión de LaLiga.

La venta de estos derechos es especialmente peligroso, porque podría suponer una huida hacia delante para el club. Por ello, Eduard Romeu, que acompañó al presidente culé en su comparecencia, lo aclaró. “El riesgo de la inversión es relativo, para ejercicios posteriores. De los 160 millones de media al año que ingresamos, poner en el mercado un 25% es asumible, el resto sería peligroso”, explicaba el vicepresidente económico azulgrana.

Estas son las famosas palancas financieras que deben activar los del Camp Nou para afrontar un verano en el que se necesita hacer una remodelación de la plantilla. Tras el irregular desempeño en la temporada, Xavi Hernández espera poder reforzar algunas zonas delicadas del equipo, así como el club ganar algo de aire. "Si nos permiten activar las palancas pasaremos de UCI a planta y haremos vida normal. Competiremos ante los clubes estado. Nosotros nos arreglamos nuestros problemas solos, porque somos diferentes", sentenciaba Laporta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00