El LargueroEl Larguero
Fórmula 1

El entrenador personal de George Russell: "La Fórmula 1 es elitista, pero cuando estás dentro la gente es muy normal"

La Fórmula 1 aterriza en Bakú y Aleix Casanovas se pasa por 'El Larguero' para hablar del piloto de Mercedes

El entrenador personal de George Russell: "La Fórmula 1 es elitista, pero cuando estás dentro la gente es muy normal"

El entrenador personal de George Russell: "La Fórmula 1 es elitista, pero cuando estás dentro la gente es muy normal"

16:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654896616414/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Después de una semana de parón tras el Gran Premio de Mónaco, la Fórmula 1 vuelve a encender sus motores en Bakú, en el GP de Azerbaiyán. Con el Mundial en un puño después de la victoria de Checo Pérez en el Principado, las miradas se centran en Red Bull y Ferrari, que se sumergen en la batalla por el título con Fernando Alonso dando esperanzas justo por detrás. De cerca del piloto asturiano está una de las grandes relevaciones del campeonato, George Russell. El joven piloto de Mercedes ha firmado un arranque de temporada apoteósico, poniendo a raya a su compañero de equipo, Lewis Hamilton. En sus primeras siete carreras en la escudería alemana, se ha impuesto al siete veces campeón del mundo en las últimas seis de forma consecutiva. Además, es el único de la parrilla que se ha mantenido en el top 5 en todas las pruebas disputadas, con dos podios (P3) incluidos.

Más información

Con los monoplazas recién aterrizados en Azerbaiyán, el entrenador personal de Russell, Aleix Casanovas, se ha pasado por los micrófonos de 'El Larguero' con Yago de Vega para hablar sobre su trabajo con el piloto que está dejando atrás al indiscutible dominador de la era híbrida.

"Cuando Russell se pone el casco se olvida de todo lo demás"

¿En qué consiste tu trabajo?: "Es un deporte en el que la mayoría del dinero va a mejorar el coche, pero nunca se ponen recursos para el rendimiento humano. Mi trabajo, el de los preparadores, es hacer que el rendimiento humano sea el máximo posible u optimizarlo para que el piloto conduzca al máximo nivel".

¿Cómo llegaste a entrenar a Russell?: "Después del máster en Finlandia en Ciencias del Deporte conocí una empresa que trabaja con pilotos de Fórmula 1. Ellos me pusieron con George. Cuando lo conocí tenía 17 años".

¿Cómo de importante es el trabajo psicológico?: "El rendimiento es multifactorial. No sólo es la forma física, psicológicamente tienes que ser feliz para rendir, comer bien y tener cualidades. Es muy importante. Cuando te pones el casco tienes que poner todo a parte. Soy un afortundado de trabajar con Russell porque tiene una capacidad increíble para dejar las cosas externas de lado. Aunque haya problemas, el coche vaya bien o no, cuando se pone el casco sólo piensa en eso. Es un placer trabajar con él, hace las cosas fáciles".

¿Qué influencia tiene el entorno a la hora de sufrir lesiones?: "Influyen muchas cosas en el dolor. Sabemos que la causa número uno del dolor de espalda es que no estás contento en el trabajo. Quizá se vea más en fútbol o baloncesto, que son deportes donde hay más lesiones y estas pasan cuando hay problemas. Aquí pasa lo mismo. En cuanto al entorno, George es un chico muy normal. Viene del campo y de golpe se ha encontrado en un sitio con dinero y fama, que no es algo fácil de llevar. Tiene mucha hambre y muchas ganas de hacerlo bien".

¿Cómo es el mundo de la Fórmula 1?: "Es complejo, elitista y caro, pero cuando estás dentro te das cuenta de que la mayoría de gente que trabaja dentro es muy normal y tiene un background muy parecido al tuyo. Hay personas de todo el mundo, por ejemplo en Mercedes, que es muy internacional a diferencia de Williams, que es más británica. Luego hay carreras que son una locura, como Mónaco o Miami, que te sobrepasan un poco por venir de donde vienes".

"El de Bakú es uno de los pocos circuitos en los que Russell se ha quejado del poirpoising"

¿Qué pilotos te parece que sean díficiles de llevar desde fuera?: "Yo creo que no depende tanto de la persona. Al final es una relación. A George le gusta lo que hacemos cuando entrenamos, pero también está esa relación personal. Los dos tenemos un carácter parecido, queremos ganar mucho, nos enfadamos si las cosas no van bien. Luego ves a otros pilotos con los que hablas y veo que esa relación sería más complicada. Aunque desde fuera parezcan arrogantes, luego son bastantes normales. Supongo que pasa en todos los mundos".

¿Cómo son en el trato personal Carlos Sainz y Fernando Alonso?: "Carlos es súper fácil de llevar. Yo que vengo del mundo de los motos y de motocross hablamos de las carreras. La relación es buena y además le gusta mucho entrenar como a Russell, así que casi siempre nos encontramos en los gimansios de los hoteles y hay bromas. Con Fernando hay un poco menos de trato, pero es muy correcto".

¿Cómo está afectando a Russell el porpoising?: "Nadie lo esperaba al principio de temporada. No es placentero, pero sólo se ha quejado dos días de que le afectaba al conducir o físicamente. Por mi parte, es un reto porque al tener esto tenemos que estar preparados, el entrenamiento ha sido más interesante y hemos cambiado cosas. Para mí ha sido divertido, para ellos no. Este viernes no ha sido un gran día, ha sido uno de esos en los que me ha dicho que el porpoising le ha afectado. El problema es que el rebote te hace perder el punto de vista neutro y no recibes la información completa. Es complejo para conducir rápido, no sólo fÍsicamente, sino para procesar la información que te llega".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00