Sociedad

¿Hasta cuándo dura la ola de calor en España? Recomendaciones y evolución de las temperaturas en vivo

Los expertos apuntan a que el final de la ola de calor podría ser este viernes 17 de junio

Un termómetro de calle que indica 40 grados en el Puente de San Rafael de Córdoba este viernes. / Rafa Alcaide EFE

Madrid

La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso especial en el que alerta de una ola de calor en España que deja un importante ascenso de las temperaturas, mínimas y máximas, en buena parte de la Península. Aemet avisa de que el ascenso térmico que comenzó el domingo nos seguirá sofocando: "La presencia de una baja al oeste del golfo de Cádiz intensificará el flujo africano con aire muy cálido y seco". Los expertos en meteorología fechan el final del episodio de ola de calor el viernes 17 de junio. Se trata de la ola de calor más temprana en España desde que hay registros.

¿Dónde va a hacer más calor esta semana?

Este martes continúa el ascenso de temperaturas tras un inicio de semana sofocante donde se llegaron a superar los 40ºC en partes de la zona central, la zona del Ebro y el sur peninsular. Habrá intervalos nubosos en Galicia y la zona Cantábrica con posibles bancos de niebla matinales que pueden evolucionar a lo largo del día.

Las temperaturas podrían seguir subiendo en la Península y Baleares, siendo más significativo en la zona norte, aunque descenderán ligeramente en Galicia, Castilla y León, Extremadura y Huelva. Se registrarán temperaturas superiores a los 40ºC en amplias zonas de Andalucía, Badajoz, Toledo y el sur de Madrid. Se ha previsto calima en la zona sur peninsular y en Ceuta y Melilla.

Muere un senderista en Almería por un posible golpe de calor

La Aemet ha emitido avisos naranjas por elevadas temperaturas en Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha, Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Madrid y alertas amarillas y numerosas comunidades más. Solo Canarias y Asturias parecen salir ilesas de la ola de calor de junio.

Para el miércoles es posible que se relaje un poco el ascenso de las temperaturas máximas, dando tregua especialmente a Andalucía y al área Cantábrica. Sin embargo, estas seguirán creciendo en el oeste de Galicia, la Meseta Norte, la zona del Ebro, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Un turista se refresca en una de las fuentes del Patio de los Naranjos de Córdoba. / Rafa Alcaide

En Galicia y el Cantábrico occidente predominarán intervalos de nubes bajas mientras que el noreste peninsular y el Pirineo es posible la presencia de ligeros chubascos. Habrá cielos nubosos, además, en Galicia y Asturias con vientos flojos en el norte de Galicia, Cantábrico occidental, el Estrecho y Alborán. Los cielos serán turbios con posible calima en la Península y Baleares.

Se espera que sea el viernes cuando se produzca un descenso significativo de las temperaturas en la zona occidental del territorio español, mientras se mantienen elevadas en la zona oriental.

Durante estos días, también es probable la formación de tormentas en el interior de la mitad norte peninsular y por las tardes, que serán más bien secas y con fuertes rachas de viento.

Además, las noches seguirán siendo calurosas en las que podremos encontrar gran dificultad para conciliar el sueño. Las temperaturas serán tropicales y las mínimas no descenderán de los 20ºC en el sur, centro y este peninsular.

¿Cuándo acaba la ola de calor?

En cuanto al fin del episodio, la incertidumbre es elevada y está asociada al comportamiento de una DANA que, a partir del miércoles 15 de junio, se situará al norte de Madeira y cuya evolución posterior no se puede determinar aun con precisión. El escenario más probable actualmente es que se mantenga en una posición estacionaria, por lo que la ola de calor podría continuar durante el resto de la semana.

Recomendaciones para hacer frente a la ola de calor

La agobiante ola de calor que nos afecta estos días en España puede tener un efecto en nuestra salud, pero el Ministerio de Sanidad ha publicado una serie de recomendaciones para sobrellevar mejor el aumento desmesurado de las temperaturas.

  • Hidratación. Beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed. Evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas.
  • Permanecer en lugares frescos, a la sombra y si es posible pase al menos dos horas en algún lugar climatizado.
  • Bajar las persianas evitando que el sol entre directamente.
  • Ingerir comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).
  • Evitar las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas.
  • Si tiene que permanecer en el exterior procure estar a la sombra, use ropa ligera y de color claro, protéjase del sol, use sombrero. Utilice un calzado fresco, cómodo y que transpire.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00