Política

Los letrados del Congreso rechazan limitar la inviolabilidad del rey

PSOE, PP y Vox bloquearán la última propuesta del PNV para modificar el artículo 55 de la Constitución al estimar que es contraria al régimen jurídico

Juan Carlos I junto a su hijo Felipe VI. / Pool

Madrid

Los letrados del Congreso de los Diputados han rechazado en un escrito la admisión a trámite de una proposición de ley del PNV para limitar la inviolabilidad del rey, al señalar que esta propuesta es contraria al régimen jurídico que contempla la Constitución en este asunto referente a la Jefatura del Estado.

Más información

En su escrito, los letrados del Congreso señalan que esta proposición de ley "invade la reserva constitucional existente en cuanto a los elementos esenciales de la Corona definidos en el título II de la Constitución, al pretender un desarrollo normativo contrario al régimen jurídico de la inviolabilidad de la Jefatura del Estado".

En concreto, este artículo indica que "la persona del rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad" y que sus actos estarán "siempre refrendados" por el presidente del Gobierno o el del Congreso, salvo en los miembros de su casa.

PSOE, PP y Vox bloquearán la iniciativa

PSOE, PP y Vox bloquearán la última propuesta del PNV este martes para modificar el artículo 55 de Constitución con un cambio en la Ley Orgánica del Poder Judicial. Las tres formaciones disponen de siete de los nueve componentes de la Mesa del Congreso y pueden rechazar de partida esa propuesta, que no llegará a la Junta de Portavoces, donde tendría más apoyos.

No es la primera vez que PNV presenta una iniciativa para modificar la ley orgánica del Poder Judicial que consiste en retocar el artículo 55 para definirlo de una forma más amplia y completa. La norma establece "la tramitación y enjuiciamiento de las acciones civiles y penales, respectivamente, dirigidas contra la Reina consorte o el consorte de la Reina, la Princesa o Príncipe de Asturias y su consorte, así como contra el Rey o Reina que hubiere abdicado y su consorte".

El PNV se refiere al punto 2 del artículo que especifica que las salas del Supremo "también conocerán de las acciones civiles y penales dirigidas contra el Rey o la Reina durante el ejercicio de su cargo, en los actos no sometidos a refrendo y que no tengan relación con las funciones institucionales de la jefatura del Estado".

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, no entiende la interpretación que se ha hecho de la inviolabilidad y ha propuesto que se modifique y se aclare "cuanto antes mejor" porque, tal y como ha sido concebida, no es "propia de un Estado democrático".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00