Salud y bienestar

¿Qué es el síndrome Ramsey Hunt? Así es la enfermedad que ha provocado la parálisis facial a Justin Bieber

El doctor Jordi Matías-Guiu nos da las claves para entender la enfermedad que atraviesa el cantante

Justin Bieber en la Met Gala / Theo Wargo

Madrid

El pasado sábado, Justin Bieber sorprendió a todos sus fans y seguidores anunciando la cancelación de sus conciertos tras serle diagnosticado el síndrome de Ramsey Hunt. A través de un vídeo en Instagram, Bieber comunicó la noticia mientras dejaba ver cómo media cara se encontraba totalmente paralizada y apenas podía moverla.

Más información

"Hay una parálisis completa en este lado de mi cara", afirmó el cantante, quien espera poder recuperarse y "volver a la normalidad". "Es sólo algo temporal, pero no sé cuánto tiempo va a durar", confesó en el mismo vídeo.

Además de solo poder sonreír con un lado de la boca, también tiene algunas dificultades en la zona del oído derecho y la cara, como deja entrever en su publicación en Instagram. "Importante, mirad por favor. Os amo, mantenedme en vuestras oraciones", pidió a todos sus seguidores.

¿Qué es realmente el síndrome Ramsey Hunt y cómo afecta a las personas que lo padecen?

El Hamsey Hunt es "una complicación del virus de la varicela zoster". El doctor Jordi Matías-Guiu, neurólogo en el Hospital Clínico San Carlos, explica a la SER que este virus "suele permanecer inactivo en el cuerpo tras la infección inicial (la varicela) y puede reactivarse en un momento dado".

"Esto causa un dolor en la distribución del nervio afectado y vesículas en la piel de esa zona. Es lo que se conoce como herpes zoster o 'culebrilla'. El síndrome de Ramsay Hunt se produce cuando aparece el herpes zoster en el territorio del nervio facial, que es uno de los más importantes en la movilidad de los músculos de la cara y la expresión facial", añade, sobre la enfermedad que afecta actualmente a Bieber.

Pero, ¿por qué este síndrome aparece de un día para otro? "Los síntomas aparecen en el curso de unas horas o pocos días. A veces el virus puede reactivarse por situaciones de estrés o alteraciones inmunológicas. La reactivación del virus produce inflamación y daño del nervio fácil y es uno de los ganglios del nervio (el ganglio geniculado), lo que causa los síntomas", explica Matías-Guiu.

¿Cuáles son los principales síntomas de este síndrome?

El neurólogo explica que son tres síntomas los que se asocian en este síndrome: "Parálisis del nervio facial, dolor de oído, y vesículas en la oreja y el canal auditivo. Otros síntomas pueden ser cambios en el gusto, ojo seco o sensación de oír más por ese lado", afirma.

En el caso concreto de Justin, el doctor opina que seguramente en las próximas semanas "se vaya recuperando", ya que "la mejoría suele producirse en el plazo de unas semanas o unos pocos meses". "En todos los casos se produce una recuperación, aunque ésta puede no ser completa. Los pacientes jóvenes y sin otras enfermedades suelen ser los que tienen mejor pronóstico", añade.

Sobre si el síndrome Ramsey Hunt puede dejar algún tipo de secuela, Jordi Matías-Guiu explica a la SER que "las más frecuentes son que puedan persistir algunos movimientos anómalos, lo que se conoce como 'sincinesias', explica.

"Por ejemplo, que ciertos movimientos de la boca genere el cierre del ojo. También puede persistir algo de debilidad del nervio fácil. No suele ser una debilidad marcada, pero si puede ser un problema estético en ocasiones. En algunos casos, puede persistir un dolor (neuralgia) en esa zona", comenta, confirmando los gestos que deja ver Bieber en el vídeo publicado en su Instagram.

Elian Vayá

Elian Vayá

Nacido en Alzira (València). Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00