El LargueroEl Larguero
Fútbol

José Manuel Franco, sobre los audios de Rubiales: "Se merece el respeto institucional, pero esto no refuerza nuestra confianza"

El presidente del Consejo Superior de Deportes explica en 'El Larguero' cómo han vivido en el Gobierno la filtración de los audios del presidente de la Federación, Luis Rubiales

Madrid

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, explicó en El Larguero cómo han vivido la filtración de los audios del presidente de la Federación, Luis Rubiales, en el Gobierno. Además, habló de la necesidad de "retomar la idea de unos JJ.OO para Madrid" en caso de que la candidatura para los JJ.OO de invierno no sea la elegida.

José Manuel Franco, sobre los audios de Rubiales: "Se merece el respeto institucional, pero esto no refuerza nuestra confianza"

29:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655421708669/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

P: ¿Cómo ve la guerra entre Rubiales y Tebas?

R: Los amantes del fútbol están hartos de la polémica entre Javier Tebas y Luis Rubiales. El fútbol español es imparable si camina unido, estamos unidos en la que puede ser la organización de un Mundial. Deberían hacer una tregua o una lista de discrepancias que puedan ser superadas. Estamos un poco hartos. El parto de Viana fue un gran acuerdo que nos permitió respirar y por eso quiero dar el mérito a Irene Lozano. Pero desde ese momento, no ha habido un solo tema en el que estuvieran de acuerdo. Está llegando a un punto de hartazgo importante.

P: ¿Qué opina de las grabaciones de Luis Rubiales publicadas?

R: Le pedimos explicaciones ante estas acusaciones tan gravísimas. Otra cuestión es cómo se han conseguido estos audios. En el momento en el que alguien graba a alguien, las intenciones no son las mejores. Que se grabe a la persona con la que estás hablando o se utilicen whatsapps, me parece horrible. Ante esa situación, en el CSD han llegado denuncias. Tenemos que actuar con el máximo rigor y responsabilidad. Y sin presiones. Haremos lo que haya que hacer siempre, de acuerdo a la ley. Si hay elementos objetivos suficientes para elevar esta causa, lo haremos.

P: ¿Ha dicho que le pidió dos veces explicaciones a la Federación?

R: Dos veces por carta. Estas últimas explicaciones las hemos recibido hoy. No hemos tenido tiempo de analizarlas porque era un informe bastante extenso. Hay que ver qué explicaciones nos dan y si se elevará al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). Por la justicia ordinaria ya hay una denuncia, así que ya veremos.

P: ¿Le comentó algo el presidente del Gobierno?

R: Con motivo de la imposición a Pau Gasol de la Cruz al Mérito Deportivo, hablamos un minuto. No está preocupado por esos mensajes porque no tiene nada reprobable. No es un tema agradable para nadie, al Presidente le preocupa la salud del deporte, pero en ese aspecto no se le puede reprochar nada.

P: ¿El Gobierno no puede inhabilitar al presidente de la Federación?

R: No, tendría que ser el Sería el TAD. Pero no es tan sencillo. También hay denuncias de carácter penal, por lo que no se debe hacer es interferir en la investigación que los jugados están llevando a cabo. Si creemos que hay elementos para llevar esto al TAD, lo haremos.

P: ¿Se ha roto la confianza?

R: Esto no ha sido bueno. Dicho suavemente, no ha reforzado la confianza. Pero el presidente de la Federación está avalado por el conjunto de las federaciones territoriales jugadores, entrenadores... Como presidente dela RFEF se merece el respeto institucional que le tenemos. Pero esto no refuerza esa confianza.

P: ¿Debe Cataluña presentar su candidatura sin Aragón para los JJ.OO de invierno?

R: Me gustaría pinchar el globo de la crispación. Esto no nos conduce a nada. España se merece también una celebración de JJ.OO de invierno. Creo que estamos a tiempo. Las posturas extremas no me gustan, no sé si tienen tantos motivos. No quiero mezclar lo político con lo deportivo. Si tenemos más posibilidades yendo con la candidatura conjunta, vayamos juntos. Hagamos ese esfuerzo. Tengo máximo respeto para el señor Javier Lambán, pero estas declaraciones no ayudan a bajar la tensión. Quien tiene que decidir es el COE, pero creo que tendríamos menos opciones.

P: ¿Está ya el deporte femenino donde debe estar?

R: Todavía no está donde tiene que estar. Una de las cosas de las que estamos más orgullosos es el fútbol femenino, la Ley del deporte, la Ley antidopaje... Estamos iniciando la fase pre parlamentaria para aprobar las pensiones del deporte. El fútbol femenino ha sido un empeño de todo el equipo del CSD. Hemos tenido que superar muchas incomprensiones de diferentes instituciones que no acababan de verlo. Estamos en el camino adecuado: cuando oigo que se igualan las primas, los derechos de imagen... Para que en el futuro se iguale no solo el porcentaje, sino la cifra.

P: ¿Qué opina de la decisión de Mbappé? ¿Ha sido por la presión?

R: Creo que ha sido un poco de todo. La presión social, la llamada de Macron, habrá también dinero... Pero el Real Madrid sigue siendo grande sin Mbappé. Se fueron Di Stefano, Gento, Ramos, Cristiano... Y siguen ganando títulos. Es su esencia, el espíritu competitivo. Mbappé se ha equivocado, no está él, pero está el mejor del mundo: Benzema. ¿Si faltó una llamada de Pedro Sánchez? Está apostando por una manera decidida por el deporte, pero no debe meterse en esto.

P: ¿Pueden competir los clubes españoles con los clubes estado? ¿Qué opina de la denuncia de LaLiga?

R: Los clubes españoles no pueden competir. Ojalá las denuncias prosperen, pero tengo mis dudas. No siempre lo más justo es lo que sale adelante en la UEFA y en la FIFA.

P: ¿Cree que se celebrarán unos JJ.OO en Madrid?

R: Ojalá. Se aparcó haciendo un ejercicio de responsabilidad para que no interfiriesen en los JJ.OO de invierno. Pero si los de invierno no se pueden celebrar, es el momento de retomar esa idea. Madrid se lo merece y tenemos unas condiciones magníficas, lo tenemos prácticamente todo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00