El LargueroEl Larguero
Fútbol

"Laporta ha vendido las joyas de la abuela"

'El Sanedrín Ilustrado' de Ramón Besa y Manuel Jabois analiza la actualidad deportiva

El Sanedrín Ilustrado con Ramon Besa y Manuel Jabois

El Sanedrín Ilustrado con Ramon Besa y Manuel Jabois

22:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655507469835/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

'El Sanedrín Ilustrado' de 'El Larguero', conducido por Yago de Vega, ha contado con Ramón Besa y Manuel Jabois para hablar sobre los principales acontecimientos que rodean al mundo del deporte. Desde el 'luto' por Mbappé, las palancas de Laporta, la Nations League de España y el creciente papel de Arabia Saudí en la organización de eventos.

Más información

¿Se ha acabado ya el luto por Mbappé?

Manuel Jabois: "Se acabó en París. Hubiera sido una tragedia doble. El Real Madrid siempre llega a esas finales con el agua al cuello. Las tres Champions de finales de los 90 y principios de los 2000 llegaron yendo sextos o séptimos en liga y se ganaba. Ahora era después de una temporada triunfal donde has ganado LaLiga, el segundo torneo más importante, llegó el bajón con la negativa de Mbappé. Si a eso le sumas la derrota en Champions hubiera dolido el doble. Si has ganado el doblete sin él, puedes volver a competirlo y a ganarlos sin él. Es un jugador llamado a marcar época, si no la hace en el Barcelona mejor, pero no es perder un título. Puedes estar triste porque tu gran estrella se vaya o por perder una final, pero no has tenido a Mbappé, no puedes estar triste. Yo nunca lo he visto de blanco. Me da pena porque es el mejor del mundo, pero no es como si se hubiera marchado alguien que ha estado en el Real Madrid y ha ganado todo".

El Barça activa la solución de urgencia

Ramón Besa: "Necesita capitalizarse. No puede fichar jugadores, aunque tenga apalabrados a Kessié y Christensen. Azpilicueta y Marcos Alonso son opperaciones en curso que no podía hacer. Tampoco cuadrar el curso porque necesitaba liquidez. Laporta ha activado esas palancas vendiendo patrimonio, que es como vender las joyas de la abuela. La decisión ha sido aprobada por 700 socios. Te preguntas cómo una decisión así sólo puede estar supeditada por estos socios. Había 4000 convocados, lo que obliga a pensar en esa cierta sensación de estar anestesiado y cansado, de que el aficionado está distante. Han pasado muchas cosas a nivel deportivo, económico y social esta temporada, espera un duro tramo. Si consigues activar el álbum de cromos es posible que la gente se vuelva a abonar. No olvido que hasta 26.000 abonados se han tomado un año de excedencia. Hay gente que responsabiliza a la directiva porque ya lleva un año en el cargo, pero también necesita el club que se activen socios y abonados porque el Barça necesita de todos los recursos humanos y económicos para reflotarse, sino costará todavía más".

¿Motiva la Nations league?

Ramón Besa: "He mirado los partidos con interés porque hay muchas expectativas con cómo funcionan España y otras selecciones. No tiene la tensión competitiva de otros torneos, pero me gusta ver la evolución de España y el debate que hay en torno a cómo defiende y si hace gol. Luis Enrique puede estar mejor o peor, discutiendo si tiene que convocar algún delantero más, pero está compitiendo y me parece buena pista. Veo lo de Francia, que es sorprendente. Me entretengo viendo estos partidos, pero no miro la clasificación ni se cuando vuelven a competir".

Manuel Jabois: "No estoy puesto en esa competición. Me interesa cuando hay partidos interesantes, que la selección se acople, pero la competicion no es de relevancia. No sé si se le quiere dar mucho vuelo o que se instaure como una tradición importante, pero personalmente estoy pendiente como si de una pretemporada del Real Madrid en agosto se tratase. No me sé ni el funcionamiento".

¿Es la nueva tendencia la entrada en el deporte de los países árabes?

Ramón Besa: "Es inevitable, pero obliga a los organizadores y competidores a tener ciertas actitudes colectivas o individuales como ha pasado en el golf. Este es el primer síntoma claro de que se puede trasladar a otros deportes si no se controla. Si son actitudes individuales se fractura el deporte. Espero que la UEFA, FIFA y federaciones tengan algún tipo de respuesta sobre lo que viene. Cualquier día se puede montar un torneo que desafíe la liga o la Champions. Los intentos para competir donde te manden en ese capitalismo salvaje van a provocar una reorganización del deporte mundial".

Manuel Jabois: "La última palabra va a depender del discurso de los deportistas. ¿Qué quiere Rahm, ganar Majors y convertirte en un grande o empezar una competicion nueva y ganar 400 millones mas? Ese discurso, aunque es agresivo, es muy útil porque lo tienen absolutamente todo. Hay muchos jugadores que se van con 29 o 30 años a Arabia Saudí. Cuando eres un jugador retirado de golf o fútbol, cuando la gente te ve no te ve no piensa en cuántos millones tiene sino en las Copas de Europa que tiene o en si es campeón del mundo. Las leyendas o quieren aspiran a serlo, si lo hacen no es por el dinero que ganan sino por los títulos que han conquistado".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad