Internacional

Boris Johnson defiende la legalidad de su plan de deportación para los inmigrantes de Ruanda demandantes de asilo

"Ningún tribunal de este país dictaminó que la política fuera ilegal, lo que fue muy, muy alentador", afirma Johnson

Boris Johnson, líder del Partido Conservador británico y primer ministro del Reino Unido.​​ / Joe Giddens

Madrid

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha dicho este sábado que confiaba en la legalidad del plan de su gobierno de enviar a Ruanda a algunos solicitantes de asilo, después de que el primer vuelo fuera bloqueado en el último minuto por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Más información

El tribunal emitió una orden judicial el martes para detener la deportación programada de un grupo de migrantes, una decisión que Johnson describió como un "extraño contratiempo de última hora".

"Todos los tribunales de este país dijeron que no había ningún obstáculo visible, ningún tribunal de este país dictaminó que la política fuera ilegal, lo que fue muy, muy alentador", ha dicho Johnson a la prensa.

"Tenemos mucha confianza en la legalidad, en la licitud de lo que estamos haciendo y vamos a seguir con la política".

El plan del gobierno británico de enviar a algunos inmigrantes al país de África Oriental ha sido criticado por opositores, organizaciones benéficas y líderes religiosos que dicen que es inhumano. El gobierno se ha visto obligado a presentar una serie de recursos legales en los tribunales de Londres para impedir que siga adelante.

"Mantendremos detenidas a todas las personas que la ley permita"

Gran Bretaña afirma que el acuerdo de 120 millones de libras (cerca de 140 millones de euros) alcanzado con Ruanda detendrá el flujo de peligrosos viajes a través del Canal de la Mancha y destruirá el modelo de negocio de las redes de contrabando de personas.

A principios de esta semana, el Ministerio del Interior británico publicó unas directrices sobre un proyecto piloto de 12 meses de duración en el que se utilizará el etiquetado electrónico para controlar a las personas que lleguen al país de forma ilegal.

Este sábado Interior ha afirmado que algunos de los que debían estar en el vuelo del martes a Ruanda podrían ser etiquetados como tal.

"Mantendremos detenidas a todas las personas que la ley permita, pero si un tribunal ordena que una persona que debía estar en el vuelo del martes sea liberada, la etiquetaremos cuando corresponda", ha añadido un portavoz de Interior en declaraciones recogidas por Reuters.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00