Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Gasolinas fuera de control

España ha pasado de ser uno de los países europeos con los carburantes más baratos a uno de los más caros. Al mismo tiempo, los márgenes de las empresas petroleras han pasado del 11% en 2013 al 21% en 2020. Lo analizamos con Ileana Izverniceanu, portavoz de la OCU, y Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer.

Gasolinas fuera de control

Gasolinas fuera de control

16:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655750239827/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La subida del precio de los carburantes ya se ha comido la bonificación del Gobierno. Desde que la medida entró en vigor hace menos de tres meses, la gasolina ha subido 30,4 céntimos de euro y el gasóleo, 20,6. Nuestro país ha pasado de tener la gasolina y el diésel más baratas de la Unión Europea a estar entre los diez más caros en términos de carburantes.

El gasóleo, de hecho, marca este lunes un nuevo máximo a 2,09 euros el litro en Península y Baleares. Es un céntimo más que el viernes y 7 más que hace una semana. La subida no da tregua y sigue azotando el bolsillo de consumidores y transportistas.

Mientras tanto, las grandes petroleras engordan sus beneficios. Sus márgenes de beneficio han pasado del 11 por ciento en 2013, al 21 por ciento 2021. Una fuerte subida que evidencian, además, los resultados de su último ejercicio. En 2021, la petrolera British Petroleum (BP) obtuvo su máximo anual en 8 años. Mejor le fue a Repsol y Cepsa, ambas obtuvieron en 2021 beneficios récord en toda su historia: 2.499 millones y 661, respectivamente.

Lo analizamos con Ileana Izverniceanu, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), y con Julio Villaescusa, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de Españana (Fenadismer).

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad