Más deportes

El COE retira la candidatura conjunta de Aragón y Cataluña a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030

"No estamos en condiciones de presentar un proyecto olímpico", ha comunicado Alejandro Blanco

No habrá candidatura española a los Juegos de invierno de 2030: el Comité Olímpico Español (COE) ha informado este martes de su retirada, ante la imposibilidad de poner de acuerdo a Aragón y Cataluña para presentar un proyecto conjunto en torno al territorio de los Pirineos. El presidente del COE, Alejandro Blanco, ha confirmado en una comparecencia pública que no llevará la candidatura ante el Comité Olímpico Internacional (COI) para que la valore como posible sede de los Juegos. "No estamos en condiciones de presentar un proyecto olímpico", ha comunicado Blanco al COI, con el que desea "seguir trabajando con miras a futuros proyectos".

Más información

El presidente del COE ha indicado que se llegó fácilmente a un acuerdo técnico para el reparto de sedes. "Pero en el momento en el que entran los representantes políticos no hay acuerdo y no hay avance", ha afirmado. Además, Blanco ha apuntado directamente a "la negativa del gobierno de Aragón a respetar el acuerdo técnico". Este paso pone punto final a un proyecto que nació hace más de dos años, que tomó un impulso que pareció definitivo en diciembre de 2021, cuando se plantaron sus cimientos técnicos, y que perdió fuerza en las últimas semanas, ante las discrepancias por el reparto de sedes deportivas entre las dos comunidades autónomas implicadas.

Cronología de la candidatura

  • 2 octubre 2018. El presidente del COE, Alejandro Blanco, informa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre una posible candidatura de España para 2030, contemplando el proyecto Pirineos-Barcelona.
  • 11 enero 2019. La Generalitat de Cataluña presenta al CSD el proyecto de Barcelona-Pirineos.
  • 30 marzo 2019. El proyecto catalán para 2030 se abre para ser inclusivo a otras zonas del Pirineo, como Aragón, sur de Francia y Andorra.
  • 29 junio 2021. El presidente español, Pedro Sánchez, apoya la candidatura Pirineos-Barcelona en una reunión en la Moncloa con el presidente catalán, Pere Aragonès.
  • 15 julio 2021. Pere Aragonès certifica al COE su interés por los Juegos Pirineos-Cataluña de 2030.
  • 27 julio 2021. Las cuatro diputaciones catalanas apoyan la precandidatura Pirineos-Barcelona 2030.
  • 29 noviembre 2021. El presidente de Aragón, Javier Lambán, apuesta por una iniciativa conjunta para los Juegos 2030 que englobe a Cataluña, Aragón y España en torno a los Pirineos.
  • 21 de diciembre de 2021. Primera de las seis reuniones de la Comisión del Programa Técnico, con representantes de los gobiernos central, catalán y aragonés, del COE y del CSD.
  • Enero 2022. Afloran las diferencias entre Cataluña y Aragón para la candidatura de 2030, al sentirse la segunda desplazada a un segundo plano. En los meses dos meses siguiente se mantienen las diferencias, con el intento de reconducirlo del COE y del ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta.
  • 28 marzo 2022. El COE comunica al Gobierno que se ha alcanzado un acuerdo técnico entre Cataluña y Aragón para el proyecto 2030, en el que se contemplan las distintas sedes de las disciplinas.
  • 29 marzo 2022. El presidente aragonés, Javier Lambán, rechaza el acuerdo técnico y anuncia que presentará su propia alternativa.
  • 1 de abril 2022. Alejandro Blanco, el secretario de Estado para el Deporte (CSD), José Manuel Franco, y la consellera catalana de presidencia, Laura Vilagrà, llegan a un acuerdo para la distribución de sedes: 54 pruebas en Aragón (las de esquí de fondo, biatlón, patinaje de velocidad, patinaje en pista corta, patinaje artístico y curling) y 42 en Cataluña (las de esquí alpino, esquí artístico, esquí de montaña, snowboard y hockey sobre hielo). Aragón renuncia a participar en esta reunión.
  • 4 abril 2022. El Gobierno catalán aprueba dos decretos para una doble consulta ciudadana para el 24 de julio. Una en la veguería del Alt Pirineu i Aran y la segunda en Berguedà, Ripollès y Solsonès. Sin embargo, el 27 de mayo los aplazó por considerar que la ciudadanía no tenía toda la información posible sobre esa hipotética candidatura.
  • 6 abril 2022. La Generalitat de Cataluña divulga 16 informes técnicos de 2018-21, realizados por Ferrocarrils de la Generalitat, sobre la viabilidad de una candidatura catalana en solitario a los Juegos de invierno.
  • 7 abril 2022. Aragón plantea al COE repartir las pruebas de esquí alpino con Cataluña.
  • 25 abril 2022. Representantes de los gobierno autonómicos catalán y aragonés se reúnen con el Gobierno central y el COE y se comprometen a reanudar las conversaciones para una candidatura para 2030.
  • 4 mayo 2022. El presidente del COE, Alejandro Blanco, ficha el 20 de ese mes como fecha límite para alcanzar una candidatura conjunta, en el convencimiento de que podrá lograrse.
  • 7 mayo 2022. El Gobierno aragonés califica de "impresentable" la nueva propuesta del COE de reparto de pruebas y pide una "en igualdad".
  • 8 mayo 2022. Cataluña no descarta presentar una candidatura en solitario aunque Aragón no se sume, mientras que desde este última tampoco desechan presentar un proyecto integrador de interés para "el Pirineo en su conjunto".
  • 23 mayo 2022. Superada la fecha límite puesta por el COE, se celebra la undécima reunión, pero la situación sigue atascada, por lo que el COE propone dar por terminadas las reuniones políticas y propone trabajar sobre una candidatura técnica.
  • 25 mayo 2022. Blanco lamenta que el debate entre los gobiernos de Aragón y Cataluña sea "político" y califica de "imposible" presentar una propuesta que contente a todas las partes.
  • 31 mayo 2022. La Asamblea General del COE acuerda que, si no hay un proyecto conjunto, será en una próxima Asamblea Extraordinaria la que decida a cuál de los dos apoya.
  • 2 junio 2022. El presidente aragonés, Lambán, pide la dimisión del presidente del COE por considerar que no ha habido negociación, sino "una farsa". El COE y Blanco habían recibido un día antes la "confianza sin límites" de Thomas Bach, presidente del COI, de visita en España.
  • 6 junio 2022. El Gobierno de Aragón envía al COE su última propuesta para salvar la candidatura conjunta con Cataluña, con la división de la pruebas en cuatro lotes y dos opciones para cada uno, las de esquí alpino por género y que Cataluña elija siempre primero.
  • 7 junio 2022. Una nueva reunión por videoconferencia entre todas las partes revisa la propuesta por lotes enviada por Aragón.
  • 16 junio 2022. La Generalitat, a través de la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, anuncia que presentará al COE una candidatura catalana en solitario.
  • 20 junio 2022. El Gobierno de Aragón admite que el COE ya le ha informado de que no presentará una candidatura conjunta.
  • 21 junio 2022. El COE anuncia la retirada de la candidatura.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad