Internacional

Un candidato al Senado de EEUU difunde un polémico vídeo donde pide con un rifle en la mano "cazar" a republicanos moderados

El republicano Eric Greitens, con antecedentes por violencia machista, ha desatado la polémica al hacer campaña defendiendo el uso de las armas contra miembros de su partido y la vuelta al 'trumpismo'

Un candidato republicano al Senado pide, con un rofle en la mano, salir "a cazar" moderados de su partido

Un candidato republicano al Senado pide, con un rofle en la mano, salir "a cazar" moderados de su partido

Madrid

El candidato republicano al Senado de Estados Unidos por Misuri Eric Greitens, ha publicado un vídeo de campaña en el que aparece con una escopeta en la mano animando a cazar a miembros de su partido menos conservadores. "Soy Eric Greitens, Navy Seal (principal fuerza de asalto del Ejército de EEUU), y hoy vamos a cazar al RINO para salvar al país", sostiene en el vídeo en el que se le ve irrumpir en una casa junto a un grupo de supuestos soldados.

Más información

En el vídeo califica a los republicanos moderados con el acrónico de RINO, un calificativo peyorativo que utilizan los miembros más radicales para referirse a los compañeros más moderados. "Se alimentan de corrupción y están marcados por los latigazos de la cobardía", dice en referencia a los conservadores.

"Únete a la tripulación de MAGA (Haz América grande otra vez, en inglés). Obtén un permiso de cazar RINO. No hay límite de embolsado, no hay límite de etiquetado y no caduca hasta que salvemos nuestro país", continúa animando a seguir las políticas del expresidente Donald Trump y a la compra de las armas en Estados Unidos.

El video se ha hecho viral en pleno debate nacional sobre la posesión de armas tras la masacre de la escuela de Texas que dejó 21 muertos o la de Buffalo en la que fallecieron 10 personas. Además, el debate sobre el control de las armas se avivó hace apenas un mes y un grupo de senadores, tantos republicanos como demócratas, anunciaron un principio de acuerdo para aumentar el control de las armas con medidas como la revisión del proceso de compra para los menores de 21 años o un procedimiento legal para confiscar las armas de fuego de quienes representen un peligro para terceros o para sí mismos.

Antecedentes por violencia machista

Greitens, quien presentó su dimisión como gobernador de Misuri tan solo un año después de acceder al cargo en 2017 tras las denuncias en su contra por conducta sexual inapropiada, fue acusado el pasado mes de abril por su exmujer, Sheena Greitens, de agredirla físicamente a ella y a sus hijos durante una declaración jurada en el proceso de custodia de los menores. Él lo ha negado siempre todo.

El 8 de noviembre de 2022 EEUU celebra elecciones al Senado y a la Cámara de Representantes para los próximos seis años a contar desde el 3 de enero de 2023. En el caso de Greitens, aspira a ocupar el escaño de senador por Misuri que deja el republicano Roy Blunt tras anunciar su retirada de la política.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00