Fútbol

Barkala y Uriarte anuncian que Ernesto Valverde será su entrenador

El 'Txingurri' es el elegido por ambos; él o Bielsa serán el próximo entrenador del Athletic

Ernesto Valverde, en su despedida del Athletic. / ANDER GILLENEA

Ricardo Barkala y Jon Uriarte, candidatos a la presidencia del Athletic Club, han anunciado en sendos comunicados que Ernesto Valverde será el entrenador del equipo rojiblanco en caso de que ganen las elecciones que se celebrarán el viernes en San Mamés.

Más información

Valverde, de 58 años, ha dirigido al Athletic en dos etapas (2003-2005 y 2013-2017) y es el técnico con más partidos en la historia del club bilbaíno (307). Su última experiencia en los banquillos fue en el FC Barcelona al que entrenó durante dos campañas y media.

Con este anuncio de las candidaturas Uriarte y Barkala se conocen ya los entrenadores que encabezan los tres proyectos después de que Iñaki Arechabaleta anunciara el pasado lunes a Marcelo Bielsa.

Uriarte prescidente de Aviña por sus tuits machistas y homófobos

La candidatura encabezada por Jon Uriarte, una de las tres que aspira a la presidencia del Athletic Club en las elecciones de este viernes, día 24, ha decidido prescindir del técnico mexicano Carlos Aviña, que iba a ser su Director General de Fútbol, por unos tuits de carácter machista y homófobo que publicó Aviña hace "diez años".

Los tuits de Aviña, que ahora tiene 31 años, son de cuando contaba con 21 años de edad y han aparecido este martes justo después de que el técnico mexicano acabase de ser anunciado en Bilbao como la pieza más importante del organigrama deportivo de la candidatura de Uriarte.

Una vez confirmada la veracidad de los tuits, de los que "Carlos ha mostrado su arrepentimiento y rechazo", según aseguró la candidatura denominada Izan Athletic, Aviña, "a instancia de Izan Athletic, ha aceptado quedar al margen del proceso electoral".

"Ante los hechos conocidos el día de hoy en redes sociales, Izan Athletic y Carlos Aviña consideran que no se dan las circunstancias para que el último dirija el área deportiva del Athletic Club", avanza la candidatura de Uriarte en un "comunicado de prensa" enviado ya de madrugada en Bilbao.

"Las personas del equipo Izan Athletic estamos 100% comprometidas con la igualdad, la diversidad y el respeto pleno a las personas. Son principios y pilares esenciales de nuestro proyecto y, por tanto, entendemos que los mensajes de Twitter viralizados en redes sociales son incompatibles con los valores de la candidatura de Izan Athletic, de ahí la solución adoptada", añade el comunicado.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad