Política

Sánchez anuncia una rebaja del IVA de la luz del 10% al 5%

"Hace un año rebajamos el IVA de la luz del 21% al 10% y quiero anunciares que en el Consejo de Ministros del próximo sábado vamos a rebajar el IVA de la luz del 10% al 5%, con eso vamos a proteger a las familias de nuestro país"

Sánchez anuncia una rebaja del IVA de la luz del 10% al 5%

Sánchez anuncia una rebaja del IVA de la luz del 10% al 5%

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso que el Consejo de Ministros del próximo sábado va a a aprobar una rebaja del IVA de la luz del actual 10% al 5%. El anuncio ha llegado en la respuesta de Sánchez al portavoz de los republicanos catalanes, Gabriel Rufián, que había advertido al presidente de que la inflación, los precios y el coste de la vida puede "arrasar" al Gobierno.

Sánchez ha asumido el problema de la inflación, situando su origen en la guerra en Ucrania, "una guerra a las puertas de Europa". "Hace un año rebajamos el IVA de la luz del 21% al 10% y quiero anunciares que en el Consejo de Ministros del próximo sábado vamos a rebajar el IVA de la luz del 10% al 5%, con eso vamos a proteger a las familias de nuestro país".

Con este nuevo IVA, un recibo de la luz medio de 124 euros tendrá una rebaja de 6 euros. España se convierte en país con menos IVA para la electricidad junto a Grecia (6%) y Malta (5%).

Pero los socios del Gobierno ya han tachado la medida de insuficiente. Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, ha reclamado decisiones "más valientes" a Pedro Sánchez: "Es una medida del PSOE que no viene mal, pero que creemos que es insuficiente para las medidas y para recuperar la iniciativa política".

En su repregunta, Rufián se había referido a los precios y al "coste de la vida": "La gasolina ha subido, la luz ha subido, ¿sabe que un melón puede costar en este país 13 euros y una sandía, 12? Esto les puede arrasar a ustedes y a nosotros... basta de parches, basta de cheques... impuestos a las grandes fortunas y a las eléctricas y petroleras de este país: haga lo que prometieron que harían... si no la carestía de la vida les arrastrará". Antes, el portavoz de ERC ha pedido a Sánchez que aclare cómo piensa acabar la legislatura después de que ERC haya votado en contra de algunas iniciativas de calado y el PSOE haya tenido que buscar a otras fuerzas fuera de ese bloque, por ejemplo Cs, para salvar algunas votaciones. "Abriendo un diálogo con Cataluña", ha respondido Sánchez.

El aviso de Rufián al Gobierno: "Hagan lo que prometieron, si no la carestía de la vida les arrastrará"

Cuca Gamarra saca pecho de la victoria en Andalucía

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha vuelto a la carga enmendando la gestión económica del Gobierno a la vista de los efectos que han tenido varias medidas. "¿Qué más tiene que pasar para que el Gobierno rectifique?", ha dicho la popular al presidente por la subida de los precios: "Los españoles serán 3.000 euros más pobres este año, pagarán de media 500 euros más por la cesta de la compra, otros 500 por la luz". La popular ha criticado además que el Gobierno vaya a aprobar el sábado nuevas medidas anticrisis sin contar con la oposición: "¿Con quién han contado? A nosotros ni nos han llamado".

Más información

"¿Qué significa rectificar para el PP? Porque me da la sensación de que es retroceso social. Este Gobierno se formó para no repetir el desastre", ha sostenido el jefe del Ejecutivo, que se ha comprometido a seguir subiendo el salario mínimo interprofesional y las pensiones, aunque el PP quiera congelarlas, y ha recordado el impacto de la pandemia y la guerra en la legislatura.

Sánchez ha hecho referencia a los resultados del 19-J en Andalucía después de que Cuca Gamarra sacase pecho de la victoria del PP: "Nosotros aceptamos lo que han dicho las urnas y reconocemos la victoria del PP en Andalucía ya que es lo que han votado sus ciudadanos". Y también ha citado en el Congreso a José Saramago para sostener que "ni las victorias ni las derrotas son definitivas".

Cuca Gamarra, a Sánchez: "Usted suma derrota y los españoles multiplican sus problemas"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00