Hora 25La entrevista
Política

Diana Morant: "La nueva ley nos convierte en un país donde se puede hacer ciencia y vivir en torno a la ciencia"

Aimar Bretos ha entrevistado a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, para valorar la aprobación de la nueva Ley de la Ciencia y la Tecnología, que ha recibido el visto bueno este jueves en el Congreso

La ministra de Ciencia y Tecnología, Diana Morant, con Aimar Bretos / Cadena SER

Madrid

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la nueva Ley de la Ciencia y la Tecnología, rechazando casi todas las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición. Esta nueva ley tiene tres grandes objetivos: eliminar los obstáculos que ahora dificultan la carrera investigadora en nuestro país, evitar la "fuga de cerebros" al extranjero por falta de dinero para los proyectos científicos y agilizar la transferencia del conocimiento para que redunde en beneficio de la sociedad. Hoy ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER, en Hora 25 con Aimar Bretos, la ministra de Ciencia e Innovación.

Sobre el apoyo de la ley en el Congreso, sin votos en contra, ha señalado: "No debería ser la anomalía, pero muchas veces el tacticismo político hace que no se vote lo que se piensa realmente. Creo que era imposible darle la espalda al mundo de la ciencia. La política tenía que estar a la altura de la ciencia. Tras los recortes y la austeridad, la ciencia sufrió mucho, del 2012 al 2015 desaparecen 10.000 plazas públicas de investigadores científicos y había que revertir esta situación".

Temporalidad y precariedad

La reforma laboral aprobada eliminó los contratos temporales con caracter general y en el sector de la ciencia recogimos una serie de singularidades. Lo que ocurría eran dos cosas: los equipos de investigación que están trabajando sobre una línea con fondos públicos tenía que romper los equipos cada cuatro años, porque la ley marcaba que la única modalidad eran los contratos de obra y servicio. Ahora ha desaparecido esa modalidad y son contratos indefinidos, con indemnizaciones, y que también acoge a los investigadores hospitalarios, que hasta este momento no eran considerados como investigadores.

También se ha blindado una financiación por ley para que nunca más la ciencia se vea sin recursos y deje de compartir la comunidad científica deje de compartir conocimientos. Desde hoy hasta 2030 vamos a hacer una financiación estable y creciente para alcanzar el 1,25% del PIB, que es lo que le corresponde a la parte pública, para que luego la privada ofrezca su parte. Ahora mismo estamos cumpliendo con la media europea de financiación, que roza el 1% del PIB, pero con la privada estamos entorno al 2%.

A cuantas más crisis, más invertiremos en financiación. Ahora fabricamos vacunas, mascarillas, etc, que antes no hacíamos. Todo el mundo depende ahora de Asia y EEUU para los microchips y Europa ha entendido que no podemos ser tan dependientes. Y eso pasa por tener desarrollo tecnológico propio.

Con respecto a la burocracia, se ha acortado el proceso. Hasta ahora se pedían detalles que eran insignificantes, como el ticket del taxi. La nueva ley simplifica la justificación a lo realmente importante y la evalución va a ser por muestreo, es decir, aleatoriamente. Antes se consideraba a todos como presuntos corruptos y ahora se hace todo lo contrario, vamos a tratar a los cientificos como gente que se dedica a la ciencia y no a defraudar.

Vacuna contra la COVID

La vacuna de Hipra contra la COVID está en una revisión continúa por parte de la Agencia Europea del Medicamento y nos dice que los resultados de los ensayos son muy buenos. Incluso indican que sería más eficaz que las actuales, pero están tardando más de lo que se creyó en un principio.

Cuando tenga el visto bueno, ellos mismos son capaces de producirlas y por tanto en ese sentido no habría problema. Luego la cuestión es que Europa haga esa compra centralizada e integre esta vacuna entre ellas. Conforme avanza el tiempo, Sanidad ha dicho que tendremos que recibir una cuarta dosis y hay mucha población a nivel mundial que todavía no la tiene, por lo que queda mucho camino.

Exilio de científicos

La expulsión masiva de cientificos porque su país les da la espalda es lo que trata de evitar esta ley. También tenemos un plan especial para atracción, retorno y retención de talento porque hay una verdadera guerra por este talento, porque este va a dibujar el futuro de nuestros países. El plan tiene una batería de 30 propuestas y moviliza 3.000 millones de euros con este objetivo. Era una de las prioridades del Gobierno.

Agencia espacial española

Lo va a trabajar un consejo interministerial, porque del espacio vienen muchas de las soluciones que utilizamos en nuestro día a día y por ello este aspecto es importante. Hemos puesto en marcha un Consejo del Espacio que va a definir los estatutos, la estructura, la gobernanza, las necesidades que debe cubrir. Tenemos el mandato de que se ponga en marcha el próximo mes de enero. Somos el cuarto país en aportación a la Agencia Europea del Espacio y somos el único país que no tenía una agencia propia.

Estará donde decida ese Consejo nombrado, con el objetivo de que favorezca dinamicas positivas en todo el territorio. Una vez conozcamos las necesidades de la misma, recogeremos las solicitudes de las diferentes comunidades autónomas que quieran albergarlas, que son muchas. El nombre todavía no está decidido.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad