Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad

El Gobierno aprobará la ley trans este lunes, coincidiendo con la víspera del Orgullo

La ley permitirá que el cambio de sexo sea un trámite administrativo ante el Registro Civil y reconocerá la voluntad libremente expresada

La ley trans, lista para ser aprobada en vísperas del Orgullo. / Europa Press News

Madrid

El Gobierno aprobará la ley trans en el Consejo de Ministros del lunes víspera del Orgullo. Según el último texto de Igualdad al que ha tenido acceso la Cadena SER, la polémica norma, que ha dividido al feminismo, se mantiene igual, sin cambios sustanciales. No hace caso a las objeciones del Consejo General del Poder Judicial y reconoce la libre autodeterminación de género a partir de los 16 años, sin ninguna limitación ante el Registro Civil y sin necesidad de informes médicos o psicológicos.

Más información

El cambio de sexo será un mero trámite administrativo ante el Registro Civil y reconocerá la voluntad libremente expresada. La solicitud tendrá que estar resuelta en cuatro meses. Se podrá pedir sin requisitos desde los 16 años, a partir de los 14 con el consentimiento de los tutores legales y a los 12 y 13 con autorización judicial. Igualdad ha ignorado, según el proyecto conocido por la Cadena SER, las recomendaciones del Consejo General del Poder Judicial que propuso elevar a la mayoría de edad, a los 18, el libre cambio de sexo y mayor protección para los menores con la exigencia de aval judicial.

La ley prohíbe las terapias de conversión

El texto mantiene la prohibición de las terapias de conversión, un veto que el órgano de los jueces rechaza al considerar que vulnera la libertad individual. El ministerio solo ha introducido mejoras técnicas y las claves de la norma permanecen intactas.

La comisión de subsecretarios confirmará esta tarde que la ley, que ha fracturado al movimiento feminista, está preparada para llevarla en segunda vuelta al Consejo de Ministros del lunes, víspera del día del Orgullo, con el objetivo de que sea remitida al Congreso. El equipo de Irene Montero considera que es el mejor texto posible y añade que en las Cortes los grupos tienen la oportunidad de hacer sus aportaciones y presentar enmiendas en su tramitación parlamentaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00