Directo

MUNDIAL DE QATAR Sigue en directo el partido de Camerún y Serbia

Sociedad

Estas son las notas de corte de todos los grados y dobles grados

Las carreras de Ciencias de la Salud y los dobles grados fueron las titulaicones que mayor nota exigieron a los alumnos el año pasado

Prueba de la EBAU en la Universidad de La Rioja / Universidad de La Rioja

Más de 200.000 estudiantes de toda España han afrontado durante este mes de junio la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU o EvAU), prueba antes conocida como selectividad. Una vez finalizados los exámenes y, en función de sus resultados, los alumnos decidirán su futuro. Y la pregunta que más ronda sus cabezas nerviosas es: "¿Qué nota necesitaré para acceder a la carrera de mis sueños?"

Lo cierto es que no se puede saber con exactitud, puesto que la puntuación necesaria para entrar en cada carrera se calcula según un cómputo variable que depende de las calificaciones obtenidas por todos los aspirantes y el número de plazas ofertadas. Eso sí, los futuros universitarios pueden tomar como referencia la nota de corte del curso anterior para hacerse una idea de la puntuación aproximada que necesitarán para cursar los estudios que desean.

El grado que más nota exigió a sus alumnos en 2021 fue el de Biomedicina Básica y Experimental impartido en la Universidad de Sevilla, para el que fue necesario un 13,62. Le siguen las titulaciones de Medicina en cinco centros: la Universidad Complutense de Madrid (13,5), la Universidad Autónoma de Madrid (13,45), la Universitat de València (13,43), la Universidad Miguel Hernández de Elche (13,4) y la Universidad Jaume I de Castellón (13,38). Después de ellas, aparece el grado en Ingeniería Física de la Universidad Carlos III de Madrid, que requirió un 13,368.

En cuanto a los dobles grados, cuya demanda se ha disparado en los últimos años, la nota de corte es incluso más alta. Así por ejemplo, para entrar en el doble grado en Física y Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada hizo falta un 13,7. La misma titulación en Zaragoza requirió una nota de 13,675, mientras que en Salamanca el corte se quedó en 13,644. Dos programaciones conjuntas de la Universidad Carlos III de Madrid también aparecen entre las que más difícil lo pusieron para entrar: el doble grado en Ingeniería Física e Ingeniería en Tecnologías Industriales (13,595) y el doble grado en Estudios Internacionales y Derecho (13,584).

Se ha mantenido el 'modelo covid' de examen

El modelo de examinación establecido durante los momentos más duros de la pandemia se ha mantenido. Al igual que en los dos últimos años, sólo ha habido una única propuesta de examen con varias preguntas, pero los alumnos han podido elegir qué preguntas contestar.

De este modo, el número de preguntas se fija de forma que "permita a todo el alumnado alcanzar la máxima puntuación en la prueba, con independencia de las circunstancias en las que este pudiera haber tenido acceso a la enseñanza y el aprendizaje en caso de que se hubiera producido una suspensión de la actividad lectiva presencial", según recoge la orden ministerial por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la EBAU.

Con respecto al tipo de preguntas que contendrán los exámenes, se establece que cada una de las pruebas consta de "preguntas abiertas y semiabiertas que requerirán del alumnado capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez". Pero además de estos tipos de cuestiones, se pueden utilizar también "preguntas de opción múltiple", es decir, de tipo test, "siempre que en cada una de las pruebas la puntuación asignada al total de preguntas abiertas y semiabiertas alcance como mínimo el 50%".

Por otra parte, ha sido la primera vez que se puede acceder a la prueba con un suspenso, siempre y cuando se cumpliesen una serie de condiciones: la media de las notas tiene que superar el cinco, el alumno no ha podido tener faltas de asistencia injustificada y ha debido de hacer todos los trabajos y exámenes.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad