La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio y cultura

Antonio Banderas y Andrew Lloyd Webber crean una compañía para potenciar los musicales en español

El actor y el compositor de obras como 'Evita', 'El fantasma de la ópera' o 'Sunset Bulevard' arrancan un ambicioso proyecto que quiere llevar al público hispano de Estados Unidos, a España y a América Latina

Antonio Banderas y Andrew Lloyd Webber en Madrid 2022 / CEDIDA

Antonio Banderas y Andrew Lloyd Webber se conocen desde que el actor malagueño interpretó al Chw Guevara en Evita, película que adaptaba el musical del célebre compositor británico, uno de los grandes de la actualidad. La amistad siguió durante todo este tiempo, pero ahora, con Banderas convertido en productor y dueño del Teatro el Soho de Málaga, ambos han dado un paso más y se han convertido en socios. Este lunes en Madrid han anunciado la creación de una empresa conjunta, Amigos Para Siempre (APS) para producir teatro, musicales y espectáculos de entretenimiento en directo, en español, incluidas algunas de las principales obras de Andrew Lloyd Webber en los principales mercados de habla hispana. "Unir fuerzas en pos de la producción y desarrollo de musicales en nuestro idioma", explicaba Banderas.

"No solamente para el mercado español, sino para todo el mercado hispano americano e incluso en el territorio de Estados Unidos, lugares como California o la Florida o en Nueva York. Pensemos que Nueva York tiene una población aproximada de 2.800.000 hispanoparlantes, una ciudad casi como Madrid, insertada dentro de la propia ciudad. Y de hacerlo con los parámetros de calidad que siempre se han buscado en lugares como el West End, en Londres o en Broadway", añadía el actor.

Para Lloyd Webbr la clave ahora está en llegar a un público que ha cambiado y acercarse al público hispano, al que no siempre se ha tenido en cuenta. "He pensado a menudo que quizá a veces no hemos cuidado tanto ese público como deberíamos. Y ahora quiero llegar a esa forma de excelencia en las producciones en español para llegar a ese público que no siempre hemos tenido en cuenta", decía el compositor.

Para ambos socios, el teatro está cambiando muchísimo y ahora la gente busca una experiencia mucho más completa. "La gente no sólo va a un teatro para para ver una obra de teatro, sino que quiere una experiencia más completa. Lo más importante, por supuesto, siempre es lo que pasa en el escenario, pero sí que la gente va buscando una experiencia más inmersiva y por supuesto, quieren instalaciones reales y eso es lo que estamos buscando", apostillaba.

De momento todavía no tienen una primera obra con la que arrancar. "Estamos cortando el cordón umbilical", decía Banderas. Empezarán a reunirse este verano, pero Andrew Lloyd Webber ya tiene claro que cederá a la nueva empresa conjunta los derechos escénicos de las versiones en español de los icónicos éxitos musicales, incluidos El fantasma de la ópera, Sunset Boulevard, Starlight Express, Jesus Christ Superstar, Evita, Cinderella, Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat and School of Rock.

Esos musicales serán traducidos de nuevo. "Como compositor me he dado cuenta de que las traducciones a veces son muy buenas y yo he tenido la suerte, en mi caso, de haberme cruzado con unas muy buenas, pero también hay algunas que no son tan buenas. Entonces queremos ver un poco con los espectáculos antiguos que la posibilidad de traducirlos", decía Andrew Lloyd Webber. "Pero vamos a hacer una cosa también que es muy importante. Es decir, anteriormente una traducción venía de, por ejemplo, español, y se metía a lo mejor esa traducción en México o en Argentina. Y no es justo, porque a pesar de que hablamos el mismo idioma, no tenemos las mismas expresiones y finalmente no llegaban los espectáculos como tendrían, tendrían que llegarles. Y nosotros ahora lo que vamos a descuidar todos los diferentes acentos y las diferentes modalidades del español", matizaba Banderas.

La idea es empezar con las obras del maestro, pero sin cerrare a nuevas composiciones. "Vamos a poner los ojos también en otros compositores y en otros creadores, incluso en la posibilidad, por qué no, de algunos compositores españoles que en un momento determinado podrían tener dificultad para estrenar en otros países".

Sobre el nombre de la compañía, Amigos Para Siempre (o Amics Per Semper en catalán) ha contado Lloyd Webber que tiene historia, y es que fue el encargado de componer esa canción que clausuró los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. "Me dijeron que tenía que hacer una canción que incluyera amigos para siempre y amics per sempre. Y yo me preguntaba cómo iba a meter todo eso en un estribillo. Hoy todavía pienso en aquello y me parecía que era el nombre más adecuado para ponérselo a nuestra empresa.

Banderas inauguró su proyecto más personal: el Teatro del Soho Caixabank en 2019. Dirigió y protagonizó A Chorus Line, la primera producción en español de la compañía, y recientemente ha dirigido y protagonizado también su segunda producción en español, Company. En esa línea, Banderas también ha anunciado que va a poner en marcha una escuela en Málaga donde pretende crear artistas y técnicos, la gran demanda ahora mismo en el sector de las artes escénicas. "Necesitamos técnicos. Hay mucho paro en el país, pero sin embargo es increíblemente difícil encontrar técnicos, técnicos de altura, técnicos de sonido, diseñadores de luz, escenógrafos, diseñador de vestuario, maquilladores, peluquería, gestores, productores".

A pesar de estar metido de lleno en el mundo del teatro, Banderas reconocía ante la prensa que no va a dejar el cine. "Lo que pasa es que el cine evidentemente ha cambiado su forma de verlo. Los formatos están cambiando. No es que lo diga yo, es que son los números los que desgraciadamente nos están dando datos. No lo sé, no lo sé. Pero desde luego, el descenso de espectadores ha sido dramático y dramático", reflexionaba el actor que acaba de estrenar Competencia oficial en Estados Unidos. "Sin embargo, el teatro no hay otra posibilidad, no hay un Netflix para el teatro. El teatro tiene que ser presencial, tienes que estar allí también", añadía.

Andrew Lloyd Webber, que pertenece al selecto grupo de artistas con estatus EGOT, habiendo recibido premios Emmy, Grammy, Oscar y Tony, es propietario de seis teatros de Londres, incluido el icónico London Palladium y Theatre Royal, Drury Lane. Entre los musicales que ha creado está Cats, que tuvo hace un par de años una polémica adaptación cinematográfica. "La odié. Tanto que me compré un perro", bromea el autor sobre esa última versión. Ha contado también una anécdota que le ocurrió viajando con una aerolínea. "Puedes llevar un perro si tienes un motivo justificado y necesitas la carta de un médico normalmente. Yo hice una solicitud, no voy a decir en que aerolínea era, y puse como motivo "la película Cats", y entonces me responden de la compañía y me dicen, '¡ah!, entonces no necesitamos justificación del médico".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad