Cata a ciegas: este es el mejor gazpacho del supermercado
En España se envasan 75 millones de litros de gazpacho al año
Madrid
Hacer un gazpacho este verano nos casi un 20% más caro que hace un año: pepino, pimiento, tomate, aceite de oliva... Todos y cada uno de los productos de la receta del gazpacho tradicional han subido de precio en el supermercado, a lo que se suma el coste de la electricidad.
Javier y Jaime, los cocineros de la cafetería de la radio, aseguran que este año el gazpacho es "el gazpacho más caro de la historia" y que tratan de ajustar el incremento de los costes para no trasladar la subida en los precios al consumidor final, pero reconocen que "el margen de beneficio es mínimo" y "tienes que hacer muchos litros de gazpacho para que te salga a cuenta". Quizá precisamente por este motivo los amantes del gazpacho prefieren comprarlo en el supermercado antes que hacerlo casero.
"Hacer un litro de gazpacho casero cuesta 3,26 euros, según los datos del Observatorio de precios Asaja", explica Carlos G. Cano, director de La sartén por el mango, "y eso sin contar el precio de la electricidad para la batidora y de la nevera para que se enfríe".
Si ponemos la vista en los pasillos del supermercado, la diferencia en los precios es muy amplia y podemos encontrar "un litro de gazpacho por 1,30 euros o por 5 euros", asegura Carlos. Sin embargo, la diferencia en los ingredientes del envase no es tan notable si los comparamos con los de una receta casera, de hecho, "la gran mayoría de los gazpachos que tenemos en el supermercado son muy saludables y muy parecidos a lo que podemos hacernos en casa", sostiene.
Más información
- Langostinos tuertos, ano de castor y productos que saben a lo que no llevan: lo que nadie cuenta de la industria alimentaria
- "El tercer día pasan del whisky al agua con gas": los trucos de los hoteles con 'buffet' libre o todo incluido para no perder dinero
- El gazpacho de Belén Esteban, entre los peor valorados del 'ranking' de la OCU
A pesar de las estrategias de marketing, "no hay una diferencia reseñable frente al que prepararíamos en casa", opina el nutricionista Aitor Sánchez, autor de Mi dieta cojea.
En 2021 la OCU designó como mejor gazpacho de España al de la empresa abulense Santa Teresa. Según su CEO, Isabel López Resina, se elabora "partiendo de materias primas idénticas a las que tomaría cualquier ama de casa para hacer su receta, lo que significa que en industria sí se pueden hacer productos de altísima calidad".
Además, Isabel explica que "el volumen del mercado de gazpacho es enorme en España y se producen cerca de 75 millones de litros durante la campaña de verano".
En Código de Barras hemos llevado a cabo una pequeña cata a ciegas de seis gazpachos diferentes: Santa Teresa (tomate raf), García Millán, Sabores de la Esteban, Hacendado (Mercadona), Alvalle... y uno casero. Los encargados de catar y comentar han sido Carlos G. Cano, Cristina Pareja (autora del blog ‘Comemos a las tres’ y responsable del podcast Cocina para uno en Los 40) y el director del programa, Fernando Bayo.
A lo largo de la degustación de los diferentes gazpachos, tal y como se puede comprobar al ver el vídeo o escuchando el programa, destacan varias características: un sorprendente sabor a pimiento asado (¿tomate raf, en realidad?), la falta de intensidad, el exceso de agua, los matices de ajo o vinagre, la densidad, la cantidad de aceite...
El gazpacho preferido de Fernando Bayo y Cristina Pareja ha acabado siendo el casero (que ella misma había preparado). Para Carlos G. Cano, sin embargo, el mejor es el Gazpacho Fresco de Hacendado. Un producto que Cristina Pareja sitúa en segunda posición y que, por lo tanto, con un precio de 2,50 euros/litro, acaba convirtiéndose, para la Cadena SER, en el mejor gazpacho envasado de 2022.
Clara Ramos
Graduada en Periodismo y Economía por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Actualmente redactora...