Sociedad

El 75% de las familias atendidas por Cruz Roja no puede mantener su vivienda a una temperatura adecuada

La subida de precios de la energía y su crecimiento desde el inicio de la guerra en Ucrania hacen prever a Cruz Roja un incremento de pobreza energética en los hogares españoles

Unos voluntarios ayudan a una mujer a mejorar la eficiencia energética de las ventanas de su casa / Toni TOMAS

Madrid

El coste de la energía afecta a todos los residentes en España pero su impacto lo nota mucho más la población atendida por Cruz Roja: hasta un 75% de las familias vulnerables afirman no poder mantener la temperatura adecuada en su vivienda, especialmente en invierno porque un 23% de estas familias aseguran no disponer de calefacción. En España un 10% de los hogares (vulnerables o no) no tienen calefacción pero en los hogares atendidos por esta organización el dato se duplica.

El estudio de Cruz roja está dividido en zonas climáticas: La que tiene un mayor número de familias que afirman no poder mantener su vivienda a una temperatura adecuada en verano y/o en invierno es la Atlántica que agrupa a Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco (con un 82%), seguida por la Continental (76%) y por último la Mediterránea (72%).

Las familias atendidas no alcanzan el grado de confort necesario y no disponen del mismo número de electrodomésticos que la media nacional. El estudio dice que el 40% de los hogares tienen un frigorífico en mal estado, y un 78% de las viviendas no cuentan con iluminación LED. Dice Cruz Roja que "ambos factores, por ser tecnologías obsoletas y en mal estado, repercuten directamente en el consumo de las familias".

A estas vulnerabilidades también se les suman, según el estudio, las humedades en las viviendas, infiltraciones de aire en puertas y ventanas o la falta de agua caliente.

Como respuesta a esta situación, la entrega de material en los kits de eficiencia energética por parte de Cruz Roja y la sustitución de electrodomésticos tiene como objetivo la reducción del consumo y/o la mejora del confort.

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00