Sociedad

Gobierno y comunidades aprueban por un voto el nuevo modelo de residencias de mayores

Según el nuevo modelo, las residencia deberán funcionar de forma más parecida a un hogar

Un anciano sale de la residencia tras superar el coronavirus, en una imagen de archivo.

Madrid

El Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia ha dado luz verde este martes al cambio de modelo de cuidados impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. El documento ha salido adelante con diez votos a favor y nueve en contra.

Según el nuevo modelo, las residencia deberán funcionar de forma más parecida a un hogar. A partir de ahora se prohibirá la construcción de macrocentros para mayores. El tamaño máximo se sitúa entre 75 y 120 plazas, en función de dónde se emplacen. Las que ya están en funcionamiento, aunque mantengan el tamaño, tendrán que ir cambiando el modelo desde ahora hasta finales de 2029.

“Los centros deberán organizarse en unidades de convivencia por afinidad con un máximo de 15 personas que tendrán que contar con espacios comunes como una cocina o un salón común para su uso”, según la ministra Ione Belarra.

Priorizar la teleasistencia

El nuevo modelo plantea que hay que priorizar la teleasistencia y la atención domiciliaria y un incremento de personal. A finales de 2029 deberá estar contratado un trabajador por cada dos residentes.

El documento ha salido adelante por 10 votos a favor: Extremadura, Canarias, Navarra, Comunidad Valenciana, Asturias, La Rioja, Baleares, Cantabria, Aragón y Melilla. En contra han votado Galicia, Madrid, Andalucía, Murcia, Ceuta, Cataluña, País Vasco, Castilla y León y Castilla-La Mancha, el único Gobierno socialista que ha rechazado el documento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00