Economía y negocios

¿Cuánto dinero deberíamos tener ahorrado en casa para afrontar cualquier imprevisto? Esta es la recomendación del Banco de España

A pesar de que todo depende de las circunstancias de cada familia, el Banco de España ofrece varios consejos

Una persona guarda su dinero en una hucha. / picture alliance

Madrid

Durante estas últimas semanas, principalmente a raíz del estallido de la invasión rusa a Ucrania el pasado mes de febrero, cada vez son más las personas que se preguntan cuánto dinero deberíamos tener ahorrado en casa para hacer frente a cualquier imprevisto. Una pregunta que ha tenido múltiples respuestas a través de las redes sociales. Entre ellas la del propio Banco de España, quien ha desmentido algunas de las recomendaciones que se han hecho durante estas últimas semanas para acabar ofreciendo las suyas propias: "Están circulando consejos sobre el total de efectivo que sugerimos tener en casa para afrontar imprevistos, pero ¡no son ciertos!".

Más información

A través de la plataforma Finanzas para todos, el Banco de España nos recuerda que hay muchas cosas en la vida que se escapan de nuestro control: "Los electrodomésticos se estropean, los coches se averían, las personas pueden tener accidentes, divorciarse, enfermar o perder sus trabajos". Una serie de gastos imprevistos que, por norma general, suelen aparecer en los momentos menos oportunos. Por todo ello, nos recomiendan tener un colchón que nos pueda ayudar para afrontar este tipo de situaciones. Un fondo de emergencias que, tal y como explican desde el Banco de España, variará dependiendo de la circunstancias personales de cada uno.

El Banco de España recuerda que todo dependerá de las circunstancias personales

¿Y cuáles son estos factores? Desde los ingresos que percibas cada mes o las personas que tengas a tu cargo hasta la capacidad de ahorro que tengas o las opciones de las que dispondrías para encontrar dinero rápidamente en caso de necesidad. Después de analizar con detenimiento a la sociedad española, el Banco de España determina que se recomienda acumular un fondo equivalente a entre tres y seis meses de gastos para poder hacer frente a cualquier inconveniente que nos pueda surgir.

¿Y dónde tenemos que guardar este fondo de emergencia? Desde el Banco de España nos explican que el dinero del fondo de emergencia tiene que estar fácilmente cuando se necesite. Pero no hace falta que te lo guardes en casa. También puedes dejarlo en una cuenta a la vista que te asegure su liquidez inmediata. Dado que se trata de depositarlo en productos sin riesgo donde le garanticen la preservación del capital. Es decir, que el dinero que hayas invertido siempre vaya a estar ahí. ¿Quieres sacarle rendimiento a este dinero? El organismo nos ofrece varias opciones con las que podremos sacar algo de beneficio.

Cómo sacar algo de beneficio a nuestros ahorros

La primera de ellas son las cuentas bancarias a la vista que ofrecen total liquidez y pagan intereses cada mes. Dado que están concebidas para ahorrar, no como cuenta operativa, no suelen admitir domiciliaciones de recibos. Desde el Banco de España nos recomiendan que consultemos si se exige un saldo mínimo y si existen comisiones y gastos que puedan "comerse" dicha rentabilidad.

Otra de las opciones que debemos tener en consideración en caso de que queramos sacarle una mayor rentabilidad a nuestro dinero son los fondos de dinero o fondos de inversión monetarios. Concretamente los fondos de inversión que invierten en activos financieros de renta fija a corto plazo como pueden ser las letras del tesoro y los pagarés de empresas. Por lo tanto, y en caso de que vayas a crear un fondo de emergencia para solventar cualquier improvisto recuerda: acumular un fondo equivalente a entre tres y seis meses de gastos y, en la medida de lo posible, guárdalo en una cuenta a la vista que te asegure su liquidez inmediata. Evita depositarlo en productos que no te garanticen la preservación del capital y, en caso de que quieras sacarle un beneficio a este dinero, apuesta por cuentas bancarias a la vista o fondos de inversión monetarios.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00