Economía y negocios

El Tribunal de Cuentas cifra en 28.000 millones de euros el plan de choque sociolaboral contra la COVID

El plan incluía las cuantías de los ERTE y las prestaciones a autónomos, entre otras medidas aprobadas por el Ejecutivo

Dos personas pasan por delante de un establecimiento cerrado. / Carlos Castro - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Un informe del Tribunal de Cuentas estima que el Estado gastó en 2020 más de 28.000 millones de euros, en el ámbito sociolaboral y de la Seguridad Social, para hacer frente a la pandemia. Son cuantías que se destinaron, entre otras cosas, a los ERTE y a las prestaciones a autónomos. En concreto, se destinaron 28.800.010 millones. Más de 3,6 millones de trabajadores estuvieron en ERTE en mayo de 2020.

Más información

La principal partida, destinada a empresas en ERTE y prestaciones por desempleo de sus trabajadores, supuso un 67% del total del dinero, que se traduce en 19.200 millones, que beneficiaron a casi 1 de cada 5 empresas.

Por otro lado, un 25% del total del dinero invertido lo supusieron las prestaciones para los autónomos. Se destinaron casi 7.200 millones que llegaron a 1 de cada 4 trabajadores por cuenta propia.

Por último, las medidas de protección social aprobadas para los trabajadores en situación de incapacidad temporal por COVID supusieron casi un 6% del total del desembolso, es decir, casi 1.700 millones de euros.

El informe, aprobado por el citado órgano, reconoce que ante la falta de antecedentes no se puede comparar si el efecto de las medidas fue el óptimo, aunque sí constata que mitigaron los efectos negativos de la pandemia en materia de desempleo y afiliación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00