Hoy por HoyHoy por Hoy
Economía y negocios

Carburantes, alimentos y hostelería: la tormenta perfecta para el verano más caro

El problema de la hostelería es que si ya ha subido precios en junio, no es esperable que los baje ahora en plena temporada alta, en julio y agosto. Así que el futuro augura precios más altos y durante más tiempo

Las medidas aprobadas por el Gobierno para frenar la escalada que sufre el petróleo tras la invasión rusa de Ucrania no han podido evitar que la gasolina haya alcanzado un nuevo máximo histórico. / Emilio Naranjo EFE

Madrid

El dato de la inflación disparada al 10,2% en el mes de junio deja la mayor subida de precios en 37 años y una justificación del Gobierno: el presidente Pedro Sánchez atribuye la subida de precios de junio al corte de suministro del gas ruso. Sin embargo, ese argumento contrasta con los datos de los precios en dos frentes:

  • Frente externo: es el más llamativo. España dice que los precios se disparan por el gas, pero en Alemania, país mucho más dependiente del gas ruso, los precios no sólo no han subido en junio sino que han bajado medio punto. La inflación ha caído allí del 8,7% al 8,2%. Si sólo fuera el gas ruso, los precios allí habrían subido como en España.
  • Frente interno: también contradice los datos. Según el INE, son tres los factores que han disparado los precios: carburantes, alimentos y hostelería. El Instituto Nacional de Estadística añade que también sube la inflación subyacente (la que no cuenta la energía ni cosas más volátiles). Así que el INE sugiere más bien a causas estructurales, es decir, que las subidas de precios no se explican por el gas ruso como dice el presidente, sino que la inflación se está enquistando en España.

¿Qué lectura dejan las cifras de pasado, presente y futuro?

Los carburantes son la clave del pasado: preocupan porque llevan meses generando una inercia de empobrecimiento y ya se han bebido las ayudas del Ejecutivo.

  • Gasolinas y diésel +32,2%
  • Productos energéticos +42,2%
  • El transporte público +15% (*datos mayo vs. junio)

La alimentación es la clave del presente: con datos de mayo, las subidas empiezan a desbordar los 200 euros de cheque que está preparando el Gobierno.

  • El pollo sube casi un 14%.
  • Los huevos suben un 25,3% en un año.
  • El aceite ha subido un 44,7% en un año.

La hostelería es la clave del futuro y la más preocupante. Hace un mes apenas subía sus precios un 6,6%. Si ahora los precios se han disparado al 10,2%, es que la hostería está subiendo márgenes de manera muy fuerte. Es lo que denuncian los propios trabajadores que piden subidas salariales en Almería, Granada, Las Palmas, Catalunya, Madrid o Murcia, donde esas subidas son más fuertes.

El problema de la hostelería es que si ya ha subido precios en junio, no es esperable que los baje ahora en plena temporada alta, en julio y agosto. Así que el futuro augura precios más altos y durante más tiempo.

Subida histórica de precios en la hostelería: esto va a costar comer y beber fuera de casa este verano

Subida histórica de precios en la hostelería: esto va a costar comer y beber fuera de casa este verano

05:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655997143741/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Qué evolución viene?

La batalla salarial. Los sindicatos dicen que si esto tiene que ver con la energía, que no lo paguen las nóminas, y por lo tanto piden subidas salariales para los trabajadores y también para los funcionarios.

La siguiente batalla es la de la subida de tipos de interés, que llegará en julio y septiembre. Esa subida de tipos ya está servida hoy, 30 de junio, día en el que se cierra el euríbor. Vuelve a subir 90 euros al mes para una hipoteca media de 150.000 euros. Los próximos meses van a ser de tensión inmobiliaria en nuestro país.

La batalla de los salarios

La batalla de los salarios

19:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655835227686/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00