Política

De abrazos efusivos a paseos en soledad: la parte más inédita de la cena de la OTAN en el Prado

Los líderes aprovecharon para relajarse tras una jornada intensa

Varios de los jefes de Estado y de Gobierno que participan en la cumbre de la OTAN observan el cuadro 'Las Meninas', a su llegada a la cena que el presidente del Gobierno español les ofrece este miércoles en el Museo del Prado, en Madrid. / Brais Lorenzo EFE

Madrid

Más allá de las fotos oficiales y las ruedas de prensa marcadas por la geopolítica, los representantes de las 40 delegaciones que participan en la cumbre de la OTAN cenaron anoche en el Museo del Prado después de realizar una visita a algunos de las pinturas más representativas.

La comida fue servida por el cocinero José Andrés, conocido por su labor humanitaria en la que da de comer en zonas de conflicto o necesidad. Una de sus últimas intervenciones ha sido en Ucrania. Gazpacho o cordero fueron algunas de las viandas que degustaron los comensales de la pinacoteca. Más allá de las fotos oficiales, el encuentro dejó más de una imagen curiosa como los paseos en soledad de Boris Johnson.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, en su visita al Museo del Prado. / Juanjo Martín

No todos los días se puede disfrutar en círculo reducido de algunas de las obras más importantes de la historia del arte. Consciente de ello, el primer ministro británico buscó su hueco para admirar las pinturas que más le interesaron.

En la misma línea actúo el presidente francés, Emmanuel Macron, que buscó la oportunidad para disfrutar de las piezas artísticas en un solitario paseo.

El presidente galo Emmanuel Macron a su llegada al Museo del Prado. / Ballesteros

La cena dejó otras imágenes llenas de afabilidad como el saludo entre el presidente de EEUU y el cocinero José Andrés, cuya labor es bien conocida en el país anglosajón. De hecho, ya colaboró con la administración Obama para fomentar una alimentación saludable de la sociedad y prevenir la obesidad desde la infancia.

Joe Biden que se fundió en un abrazo cálido con el chef José Andrés.

Abrazo efusivo entre Joe Biden y el chef José Andrés.

No todo en la cena del Prado fue amable. El primer ministro italiano, Mario Draghi, se vio obligado a abandonar la cumbre para regresar a Roma y presidir este jueves una reunión del Consejo de Ministros sobre medidas económicas, entre tensiones en su coalición.

Muy elocuente es imagen en la que se ve cómo atiende una llamada. Tras esa comunicación abandonó la pinacoteca sin cenar.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, habla por teléfono a su llegada al Museo del Prado. / Ballesteros

Este jueves le sustituirá el ministro de Defensa italiano en la segunda jornada de la cumbre de la OTAN

La cumbre ha estado llena de imágenes para la historia en distintos sentidos. Jill Biden, la primera dama de EEUU, ha agradecido este jueves a la reina Letizia el haberle mostrado “la belleza de España”. El propio Joe Biden bromeaba el primer día de la cumbre con esta frase: "Ojo, que quizás no nos vayamos. Es mi segunda ocasión aquí y el lugar es increíble". Quizá se lo pueda plantear como lugar de retiro cuando deje la Casa Blanca.

Draghi abandona la cumbre de la OTAN por una crisis en su Gobierno
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00