Política

España elevará el gasto en defensa hasta el 2% del PIB para 2029

El presidente del Gobierno se había comprometido a duplicar el gasto en una década y ahora adelanta la fecha ante la situación internacional

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la segunda jornada de la cumbre de la OTAN que se celebra este jueves en el recinto de Ifema, en Madrid. / JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

Madrid

España irá subiendo poco a poco gastando el equivalente al 2% del producto interno bruto del país producto para 2029, según ha anunciado este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"El gobierno se compromete a aumentar nuestro presupuesto de defensa a cerca del 2% del PIB para 2029", ha dicho en TVE. Todos los países miembros de la OTAN se han comprometido a gastar en defensa el equivalente al 2% del PIB.

El gasto en defensa supone ahora en España un 1,2% del Producto Interior Bruto.

Sánchez pedirá apoyo a los grupos parlamentarios

Sánchez reclamará a todos los grupos del Congreso apoyo para aumentar el gasto en Defensa en los próximos presupuestos generales del Estado porque considera que se trata de "un acuerdo de país". El presidente ha subrayado que de la reunión de los aliados en Madrid sale la necesidad de fortalecer la capacidad de disuasión.

"Es un debate que tenemos que afrontar en España tanto desde el punto de vista de partidos de la derecha como en el espacio político progresista", ha recalcado.

Sin citar expresamente a formaciones como Unidas Podemos, ha recordado que hay fuerzas políticas que se preguntan por qué hay que aumentar la inversión en Defensa o advierten: "Cuidado con la OTAN".

"La OTAN es una alianza de democracias"

"No. La OTAN es una alianza de democracias en defensa de la democracia, y la democracia hay que defenderla aumentando las capacidades que tenemos de disuasión (...) Más allá de Europa y de lo que representa la OTAN, el mundo está muy complicado, está muy difícil, hace mucho frío", ha añadido el jefe del Gobierno.

Más información

En ese contexto, ha recordado que España se ha comprometido a acercarse al 2% del PIB en gasto en Defensa hasta 2029 y ha insistido en que hay que abrir ese debate en España. Al respecto, ha recordado que esa decisión conlleva también implicaciones económicas positivas en comunidades como Galicia o Andalucía.

En cuanto al rechazo de Unidas Podemos al aumento del número de destructores de Estados Unidos en la base naval de Rota (Cádiz), Sánchez ha resaltado que esa es una decisión que se enmarca en "acuerdos de país".

"Hemos de ser responsables y solidarios con una amenaza cierta que estamos sufriendo", ha añadido antes de considerar que sería importante que tanto el aumento del gasto en Defensa como la presencia de dos nuevos buques estadounidenses en Rota contara con la aprobación de todas las fuerzas políticas.

Y ha apostillado: "Yo se lo voy a pedir a todas"

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad