Internacional

Lavrov, sobre la Cumbre de la OTAN: "Están activando de nuevo el telón de acero, cuidado, no se vayan a pillar las manos"

El ministro de Exteriores ruso ha acusado a la Alianza Atlántica de violar el acta de 1997 que rige las relaciones con Rusia y prohíbe el despliegue de armamento

Lavrov, en una foto de archivo. / RUSSIAN FOREIGN AFFAIRS MINISTRY (EFE)

Madrid

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha acusado hoy a la OTAN de violar el Acta de 1997 que rige sus relaciones con Rusia, que prohíbe expresamente el despliegue de armamento de manera permanente en territorio de los nuevos miembros de la Alianza Atlántica. Textualmente, el representante ruso ha manifestado: "Estos señores están activando de nuevo el telón de acero, pero cuidado, no se vayan a pillar las manos".

Más información

"La víspera en la cumbre (de Madrid) hubo largas y sonadas discusiones sobre si se necesita dicha Acta o era mejor renunciar a ella. Finalmente, decidieron no tocarlo. Pero las decisiones que se adoptaron violan burdamente el Acta Fundacional" OTAN-Rusia, ha manifestado Lavrov en una rueda de prensa durante su viaje a Bielorrusia.

Lavrov ha subrayado que Moscú analizará la situación y "decidirá dependiendo de hasta qué punto y cómo se plasmen las decisiones adoptadas y anunciadas por la Alianza Atlántica".

El nuevo Concepto Estratégico aprobado en Madrid por el bloque euroatlántico ve a Rusia como su "principal amenaza" y a China como un "desafío". Además, los aliados también han decidido reforzar el flanco oriental y transformar su Fuerza de Respuesta, que pasará de tener 40.000 a más de 300.000 militares para una intervención inmediata.

También se reforzarán los batallones desplegados en ocho países del este de Europa, con la idea de que algunos de ellos alcancen el tamaño de una brigada.

"Nosotros no hemos iniciado la ruptura"

"El Acta Fundacional sigue existiendo. Nosotros no hemos iniciado la ruptura de este acuerdo", ha insistido Lavrov.

Precisamente, el pasado diciembre, Rusia ya le recordó a la OTAN que en dicho acuerdo, ambas partes se comprometieron a no emplazar más tropas y armamento en países del continente europeo más allá de las que habían desplegado antes de firmar el Acta. "Los firmantes confirman que no se ven el uno al otro como enemigos", señala el texto, que debía prevenir cualquier expansión al este del continente.

Desde 1997, la Alianza aceptó en su seno a Polonia, República Checa y Hungría (1999) y a Bulgaria, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y las tres bálticas (2004).

Además, Lavrov subrayó que Moscú y Minsk están "profundamente preocupados" por las actividades militares de la OTAN cerca de sus fronteras, "especialmente en los Bálticos y Polonia". "Tenemos la misma opinión: tales acciones tienen un carácter antagonista y conducirán a una mayor escalada de la tensión y la fragmentación del espacio europeo de seguridad y cooperación", ha señalado.

Ha acusado a Occidente de "enterrar" los principios por los que fue creada la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), en concreto lo que se refiere a la seguridad en el continente. Rusia mantiene que la negativa de EEUU y la OTAN de concederle garantías de seguridad no le dejó otra alternativa que iniciar la campaña militar en Ucrania el pasado 24 de febrero.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad