Fútbol

Qué son las palancas económicas del Barcelona

El respaldo económico de la venta de un porcentaje de los derechos de televisión hace que las cuentas del cuadro catalán cierren en positivo esta temporada

BARCELONA, 08/06/2022.-El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, informa de la situación de la entidad azulgrana este miércoles, durante la reunión ordinaria del senado del club.- EFE / Toni Albir / Toni Albir EFE

El Barcelona confirmó el acuerdo con Sixth Street por la venta del 10% de los derechos de televisión de LaLiga y por el que el equipo de Joan Laporta recibió cerca de 207 millones de euros. De este modo, el conjunto catalán podrá cerrar las cuentas de este año en positivo, algo que le ayudará con los fichajes de este verano.

Esta fue la primera de las ventas que hizo el equipo azulgrana para lograr mejorar sus maltrechas cuentas, después de que los socios dieran el visto bueno en la última Asamblea del club a que se negociara la venta de hasta el 49'9% de BLM, sociedad propiedad del club que gestiona el merchandising, el 25% de los derechos televisivos, así como el 50% de Barça Studios. Estas ventas son más conocidas como 'palancas' económicas. ¿Qué son?

Qué son las palancas económicas del Barcelona

Las palancas económicas del Barcelona son necesarias para que las cuentas del equipo mejoren y cierren el ejercicio 21/22 en positivo. El equipo dispone de varios activos por los que puede conseguir dinero de inmediato. El primero de ellos es BLM, la sociedad que gestiona los productos oficiales del club, como las camisetas, tazas, bolígrafos, bufandas, etc. En la Asamblea se aprobó la venta del 49'9%, por la que esperan recibir 200 millones de euros.

La segunda de las palancas del Barcelona es la de los derechos de televisión. En la Asamblea se aceptó que fuera del máximo del 25% durante unos años. El primer porcentaje ha sido del 10% y lo han vendido a Sixth Street durante los próximos 25 años. Por esta venta de activos percibirán 207 millones de euros. Hasta ahora, el Barcelona gestionaba el 100% de los derechos televisivos.

La tercera palanca económica del Barcelona se activó el 1 de agosto con la llegada de Jules Koundé. El club azulgrana vendía a Socios.com el 25% de Barça Studios por 100 millones de euros. El mismo importe ha recibido de forma reciente con la cuarta y última palanca que se ha activado, la cuarta, la cual se ha vendido a Orpheus Media, propiedad de Roures.

Cuánto dinero gana el Barcelona con las palancas económicas

Después de haber hecho oficial la activación de las cuatro palancas económicas, el Barcelona ha ingresado hasta el momento 807 millones de euros, que todavía no confirma que puedan permitir la inscripción de los últimos fichajes realizados por Laporta. Para ello, el Barça debe firmar un acuerdo con Piqué o Busquets para una rebaja salarial o preparar alguna venta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00