Fuego y chinchetas
Música

Guía de festivales: 15 grupos (y una sorpresa indie) que no debes perderte este verano

'Fuego y Chinchetas' saca la lupa para encontrar esa banda de música que tienes que ver en tu ruta por los festivales

Un concierto del Low Festival antes de la pandemia / (c) Javier Rosa

La vida festivalera ha vuelto. Es una —maravillosa— realidad. Tras los intentos a medias de los años pandémicos entre sillas de plástico y mascarillas, las noches veraniegas escuchando música durante tres (o más) días regresan por todo lo alto tras el éxito y la vuelta a la antigua normalidad con festivales como Tomavistas, Primavera Sound, Sónar, Palencia Sonora, Sansan y unos cuantos más que lo han demostrado. Por delante nos queda el gran grueso de eventos en los meses de julio, agosto y septiembre.

Vuelven los conciertos al sol, también en las plazas de los pueblos, esos estribillos sin fin, las camisas de colores, las gafas negras en la noche y los pogos. Un modo de vida que es el nuestro. Entre abrazos con esos amigos “de festivales” y los mapas de horarios para poder cuadrar los dolorosos solapes, también queda lugar al descubrimiento. Una labor que al menos intentaremos facilitar desde Fuego y Chinchetas para que no se te escape nada.. Estas son algunas bandas —desde las top que no te puedes perder a aquellas que están empezando— que podrás encontrar entre los infinitos nombres que aparecen en los carteles de este año (que hemos ordenado siguiendo el orden del calendario):

Tomavistas Extra (del 23 de junio al 1 de julio) - Los Planetas

El Tomavistas, en su edición principal, se celebró este mayo en IFEMA con un éxito rotundo. Sin embargo, aún no ha terminado. Si algo bueno dejó la pandemia para la música es que obligó a muchos programadores a buscar un nuevo formato para así poder vivir conciertos cuando el COVID nos daba un respiro. Ejemplo de ello es el Tomavistas Extra que buscó una fórmula para que varias bandas pudieran tocar: encontraron una semana para plantar un ciclo de conciertos. Una idea que han querido mantener en 2022 y que sigue gozando de gran éxito, más aún si eso significa que volvemos al Parque Enrique Tierno Galván, su enclave titular. Pese a no ser un festival como tal, cuenta con una gran alineación que tocaron desde el 23 de junio y termina el 1 de julio donde queremos destacar a granadinos Los Planetas. Jota y compañía presentan Las canciones del agua junto a su repertorio que les convierte en el grupo por excelencia del indie español. Tocarán el último día del festival y habrá que ir al anfiteatro para ver si es cierto eso de que han dejado fuera de su setlist su mitiquísimo Un buen día.

Otros grupos del cartel: El Mató a un Policía Motorizado, Cala Vento y El Último Vecino.

Vida Festival (30 de junio, 1 y 2 de julio) - Parcels

Tanto Parcels como alt-J, dos de nuestras bandas favoritas del momento, tocan en solo dos festivales españoles este verano: el Mad Cool y el Vida. Pero solo uno de ellos cuenta con vistas al mar. Con esa información sobre la mesa, que cada cual tome sus decisiones... Lo importante es no perderse a Parcels, unos australianos afincados en Berlín con una apabullante capacidad para transportarnos al punto álgido de la era disco. ¿Qué vamos a decir nosotros, si Older fue el número 1 de nuestra lista de las mejores canciones de 2017 y, desde entonces, no hemos dejado de repetir cuántos nos gustan? Lo nuestro con los británicos alt-J ha sufrido algunos altibajos, reconozcámoslo, pero su último disco ha afianzado todo lo bueno y estamos deseando darlo todo con Hard Drive Gold. Sea como sea, el Vida es uno de esos festivales que —ya desde la época del Faraday— se ha ganado a pulso la etiqueta de "especial". Por entorno, por los detalles y por el cartel. Porque al vida van estrellas consagradas del panorama intenacional (Catpower, Destroyer o Belle & Sebastian), las bandas españolas más interesantes del momento (Guitarricadelafuente, Rodrigo Cuevas o Maren) y también otras que —quizá— todavía no conoces, pero que te van a a gustar mucho.

Otros grupos del cartel: Catpower, Guitarricadelafuente, alt-J, Rhye, Belle & Sebastian, Destroyer, Rodrigo Cuevas, Mishima, Shego, Maren, Bronquio, Da Souza, Iris Deco, Balthazar, Soccer Mommy, The Avalanches...

Cruïlla (6, 7, 8 y 9 de julio) - Juan Luis Guerra 4.40

El Cruïlla de 2021 fue inolvidable por muchos motivos. De entrada, porque se convirtió en el primer gran festival desde el inicio de la pandemia, con todo lo que ello significa: test de antígenos diario, zonas con mascarilla obligatoria... y muchas emociones contenidas. También por los conciertos de Carolina Durante, Amaral o Two Door Cinema Club, y por los chistes (algunos muy ácidos) del escenario de monologuistas. Este año, por suerte, el protagonismo se lo van a llevar íntegramente los artistas. Pero hay un nombre, el del dominicano Juan Luis Guerra, que destaca por encima del resto en el cartel porque no suele prodigarse en festivales de este tipo y porque sus merengues y bachatas se nos antojan como el vehículo ideal para la catarsis colectiva que nos debemos a nosotros mismos. Este Cruïlla, de hecho, va a ser un cita ineludible para los amantes de la música latinoamericana: Rubén Blades, Residente, Molotov... Pero el cartel del Cruïlla (cruce, en catalán) destaca siempre por su eclecticismo y eso significa que Rigoberta Bandini, Delafé y las Flores Azules, Stay Hokmas o Joe Crepúsculo se van a poder dar un baño de masas en casa, que los más puretas van a poder disfrutar de los himnos ochenteros de Duran Duran, y que los indies van a sentirse como en casa con Hot Chip, Jack White o Niña Polaca.

Otros grupos del cartel: Rigoberta Bandini, Rubén Blades, Residente, Jack White, Duran Duran, Hot Chip, Editors, Rozalén, Molotov, Stay Homas, Totoeking, Niña Polaca, Joe Crepúsculo, Delafé y los Flores Azules, Elefantes, Colectivo Da Silva, Els Catarres, Joan Dausà...

Mad Cool (6, 7, 8, 9 y 10 de julio) - Florence and the Machine

El Mad Cool parece que se ha propuesto hacer el festival de los festivales, no sólo por la duración (¡5 días!) sino por el acúmulo de artistas de primera fila de todos los tiempos. Metallica (aunque este miércoles canceló un concierto por COVID), Placebo, Muse, Incubus, Pixies o Jack White son algunos de los cabeza de cartel y comparten protagonismo con artistas más actuales como Nathy Peluso, Arlo Parks o St. Vincent. También hay un buen número de grupos que ya se han convertido en clásicos como The Killers, Kings of Leon, Chvrches, Foals o Editors. Nosotros sentimos especial debilidad por Florence and the machine (como se puede ver en nuestras listas cuando publica nuevos temas) y si hay un concierto que queremos recomendar, es el suyo. Más allá de sus canciones, lo que Florence Welch hace encima del escenario es de lo más potente que vas a encontrar en todo el festival. Su cuerpo acompaña su torrente de voz y se mimetiza con las canciones hasta la extenuación. Una experiencia que merece la pena vez al menos una vez en la vida.

Otros grupos del cartel: The Killers, Wolf Alice, Chvrches, Foals, Alt-J, Muse, Kings of Leon, Pixies, Editors, HAIM, The War on Drugs, Parcels, Jack White, Arlo Parks...

Bilbao BBK Live (7, 8 y 9 de julio) - Bomba Estéreo

Todo el mundo que ha estado en el BBK quiere repetir. Un festival con una zona de acampada agradable, donde no suele hacer un calor excesivo y, sobre todo, que suele tener un cartel muy potente con una buena representación también de música en español. Este año J Balvin y The Killers comparten protagonismo internacional con viejas glorias como Placebo o Pet shop boys. No hay que perderse a bandas españolas emergentes como Mujeres, Cariño, Ginebras, Axolotes Mexicanos o Confeti de odio ni a artistas de moda como Rigoberta Bandini, Carolina Durante Alizzz o Zahara. Nuestra apuesta para este festival es Bomba Estéreo. Un grupo colombiano que mezcla reggaeton con electrónica que son tan divertidos en directo como en sus discos. Un concierto al que puedes ir sin saberte ni una canción y te lo pasas bien seguro. Aunque seguro que Soy yo te suena y, si escuchas nuestros podcast, te sabrás de memoria Fuego. Además, es su única cita de este verano en España. La buena noticia es que volverán a Madrid y Barcelona en diciembre y actuarán en el Wizink Center y en Sant Jordi Club, respectivamente.

Otros grupos del cartel: The Killers, Alizzz, Phoebe Bridgers, Caribou, J Balvin, Pet Shop Boys, Rigoberta Bandini, Nathy Peluso, Chill Mafia, Confeti de Odio, Axolotes Mexicanos, Depresión Sonora...

FIB (14, 15, 16 y 17 de julio) - The Kooks

El FIB se enfrenta a su gran cambio. El mítico Festival Internacional de Benicassim cambió de manos tras la última edición antes de que la pandemia paralizase todo durante casi tres años. Es ahora la promotora del Arenal Sound, Viñarock, Festival de les Arts y compañía los que cogen el testigo aunque mantienendo algo la esencia guiri con la presencia de Two Door Cinema Club, Justice o Kasabian, así como la españolización a tope del cartel. La última vez que pisamos el suelo de la ciudad castellonense los taxistas nos decían que hacía tiempo que no veían tan poca gente, así que el FIB quiere volver a llenar las calles de Benicassim. Con más o menos gente (aún así los conciertos estaban hasta los topes), es un festival que es difícil de olvidar tanto por la historia que tiene en sus espaldas como por ambiente incansable de sus fibers. Nos apetece mucho encontrarnos con The Kooks, una banda de Brighton que cuenta con tres discos de los más vitoreados de la década de los dos mil. Inside In / Inside Out, Konk y Junk of the Heart. Se nos ha puesto los dientes afilados solo de pensar ese viernes en el histórico (y enorme) recinto que no para de vivir música durante gran parte del año, como ya ha pasado con el Sansan y pasará con el Rototom.

Otros grupos del cartel: Two Door Cinema Club, Justice, Love of Lesbian, Kasabian, Nathy Peluso, Tyga, La MODA, Ed Maverick, Carolina Durante, Cariño...

Contempopránea (28, 29 y 30 de julio) - Ladilla Rusa

Si un fan acérrimo del indie español se hubiese pasado los dos últimos años en coma y acabase de despertar, probablemente habría que llevarle al Contempopránea porque su cartel de 2022 —tan modesto como apetecible— es un pequeño resumen de lo mejor del momento. La dosis de épica guitarrera está a asegurada con bandas veteranas como Viva Suecia, Miss Caffeina y La M.O.D.A., y no faltará el despiporre con Carolina Durante, La Casa Azul o Alizzz. También hay ganas de ver a Supertennis, una banda extremeña con temazos con la que, además, no es fácil toparse en los festivales. Pero el momentazo del Contempopránea 2022 podría llegar cuando Ladilla Rusa entone KITT y los coches del pasado y nos recuerde que José María y Mariví son de "Calzadilla de los Barros, provincia de Badajoz". El pueblo está a poco más de una hora de Olivenza así que no hay que descartar que algún vecino venga a echarse unos bailes.

Otros grupos del cartel: La Casa Azul, Viva Suecia, Carolina Durante, Cariño, Miss Caffeina, Lori Meyers, Alizzz, Lisasinson, La M.O.D.A., La La Love You, Supertennis...

Low Festival (29, 30 y 31 de julio)- Metronomy

Benidorm no solo es playa, alemanes y las discotecas del paseo. Es música mucho más allá que Julio Iglesias y el ahora tan aplaudido Benidorm Fest. Es Low. Un festival que lleva varios años estando a la altura de los mejores eventos del panorama indie español tanto por cartel como por entorno... y en la vuelta tras unos años 'perdidos' no iba a ser menos. Con una mezcla casi perfecta entre bandas internacionales y nacionales destacamos a Metronomy. La banda británica es mucho más que The Look de su The English Riviera, también vienen a presentar casi dos discos que no han podido sonar mucho en España: el Metronomy Forever de 2019 y el recien salido del horno Small World. Un megagrupo que gran parte de los presentes pillarán con ganas porque es el gran cabeza de cartel del primer día, junto a Nathy Peluso y los reconvertidos !!! (Chk chk chk). Eso sí, será imposible ver a la banda de Joseph Mount desde la Vip pool, y no porque este año pospandemia no la vayan a abrir, sino porque a Metronomy hay que verlo atento, disfrutando, bailando y de pie. Y en el Estadio Guillermo Amor que tantas alegrías nos ha dado.

Otros grupos del cartel: Nathy Peluso, El Columpio Asesino, Triángulo de Amor Bizarro, Jimena Amarillo, Editors, Anni B Sweet, VVV [Trippin'you], Marcelo Criminal, Temples, Alizzz, Morreo, Rufus T. Firefly, Mujeres, Sen Senra...

Prestoso Fest (4, 5, 6 y 7 de agosto) - Vera Fauna

Dice Prestoso Fest que el suyo es un festival de música independiente para "revolcarse en el prao". El epicentro está en el Prao Funsiquín de Xedré, a unos 25 kms de Cangas del Narcea, donde tendrán lugar los conciertos del viernes y el sábado por la noche pero este año cuenta con tres escenarios más en varios puntos de la zona y a distintas horas del día. Un festival pequeño y manejable que apuesta por música no tan conocida, lo que le hace perfecto para conocer DE VERDAD nuevos artistas. La cantante angoleña/portuguesa Pongo y Los Punsetes encabezan el cartel y, como damos por hecho que esos conciertazos nadie se los va a perder, queremos recomendar a Vera Fauna, un grupo andaluz que se ganó nuestro corazoncito ya con su debut en largo formato llamado Dudas y Flores, en el que hablan de la precarización que ellos, como otros tantos jóvenes españoles viven. Joana Serrat es también éxito seguro y Elle belga se separó hace tiempo pero han vuelto con mucha fuerza. Tenemos mucha curiosidad por Rusowsky porque, aunque probablemente no hayas oído hablar de él en tu vida, una canción suya acumula más de 10 millones de escuchas en Spotify. Las sorpresas de este festival pueden ser sucesivas.

Otros grupos del cartel: Elle Belga, Los Punsetes, Rusowsky, Juárez...

Sonorama (10, 11, 12, 13 y 14 de agosto) - Shego

¿Cuántas veces hemos soñado estos largos meses de pandemia con poder volver a la Plaza del Trigo? Muchas. Pues tranquilos, el momento ha llegado. Preparad vuestras camisas estampadas, pistolas de agua y gorritas para no quemarse. Las calles de Aranda de Duero se volverán a llenar de sonoritos, y las noches de sudadera volverán al recinto donde muchos de los que leemos estas líneas hemos pasado los mejores momentos de nuestros veranos. Este año podrán celebrar, por fin, sus 25 años, y lo hacen con dos cabezas de cartel muy grandes: C. Tangana y una despedida especial, la de IZAL, banda que se dio a conocer en la mítica plaza. Un lugar donde los grupos emergentes se sienten como en casa y que tienen la oportunidad de mostrarse ante el público mientras esperan ansiosos a esa 'sorpresa' que pocas veces defrauda. Shego, banda femenina que está rompiéndolo este curso, podría aparecer por allí y cantar su Oh boi, Vicente Amor o la versión bien pulida de Big Thief, Pablo. Por su cartel aparecen nombres que ya han pisado esas tablas como son Ángel Stanich, La MODA, Rufus T. Firefly, Veintiuno, Joe Crepúsculo... Estamos contando los días para volver a probar el agua fantasía. Por cierto, en Aranda se han sumado a la moda de hacer noche los domingos, eso sí, con la excusa de que el 15 es festivo.

Otros grupos del cartel: C. Tangana, Ángel Stanich, Egon Soda, La MODA, Rufus T. Firefly, Future Islands, Rojuu, Hickeys, Ortiga, Pantocrator, Cora Yako, Cosmen, Los Estanques, Ginebras, Belako...

Canela Party (24, 25, 26 y 27 agosto) - Perro

Cada vez que miramos este cartel más ganas nos entran de abrazar al programador del Canela Party. Hablando con un amigo le decía que es como si alguien me hubiera dado una hoja en blanco y hubiera seleccionado los grupos de mi propio festival. Pues el Canela lo ha clavado. Lo que se monta en Torremolinos ese fin de semana es una "movida gordísima", tanto que no existe persona que hable mal de ellos. Un festival que se viste de punk, psicodelia y gente disfrazada: engloba los mejores pogos del circuito español y una elección selectísima de bandas de todo el mundo. Si seguís Fuego y Chinchetas ya tendréis en vuestra lista varios grupos que pisarán el escenario más loco del verano (King Gizzard & the Lizard Wizard, Camellos, Califato 3/4, Carolina Durante, Los Estanques...) pero es que nos hemos llevado un sorpresón de los gordos con la vuelta de Perro. Los murcianos ya anunciaron que regresaban pero no habíamos tenido oportunidad de verles juntos hasta esta fecha que está marcada en el calendario. La Reina de Inglaterra volverá a hacernos saltar por los aires mientras recordamos Tienen Bacalao, Tienen Melodía, y los posteriores Estudias, Navajas y Trópico Lumpen, discos que tenemos fuera de la estantería porque no hemos parado de tocarlos.

Otros grupos del cartel: King Gizzard & the Lizard Wizard, Sleaford Mods, Califato 3/4, Ty Segall, Camellos, Melenas, Rayo, Los Estanques, Aiko el grupo, Medalla, Carolina Durante, Chaqueta de Chándal...

Cala Mijas (1, 2 y 3 de septiembre) - Arctic Monkeys

La gran novedad del año en el circuito festivalero es el Cala Mijas, una apuesta de Last Tour (la misma promotora del Azkena o el BBK Live) que se va a convertir en la gran referencia del final del verano y que, de entrada, por cartel, nos recuerda mucho a carteles del Primavera Sound. No es para menos porque su gran cabeza de cartel es Arctic Monkeys —única actuación del año en España— y, de hecho, no vemos a los de Sheffield desde el Primavera Sound 2018, cuando dieron un auténtico recital de arranca-para intercalando sus hits con las (decepcionantes) canciones de Tranquility Base Hotel & Casino. Su nuevo disco, que supuestamente está ya terminado, pero para el que no hay fecha, de momento, va a seguir esa misma línea... aunque con algo más de ritmo. Eso es lo que le dijo el batería Matt Helders a NME, al menos. En resumen: que todo apunta a que en el Cala Mijas vamos a poder escuchar canciones nuevas Arctic Monkeys. Pero el festival va a dar mucho más de sí: Nick Cave & The Bad Seeds, Liam Gallaguer (que esperemos que toque muchas de Oasis y pocas de las suyas), Inhaler (mucho más que la banda del hijo de Bono), Maria Arnal i Marcel Bagés (los que vieron su concierto del Sónar dicen que fue espectacular), Sen Senra, Soleá Morente, El Columpio Asesino... Con Röyksopp, Hot Chip, The Chemical Brothers, Bomba Estéreo y Róisin Murphy, además, los bailes también están asegurados. ¡Y todo cerquita del mar!

Otros grupos del cartel: Nick Cave & The Bad Seeds, Maria Arnal i Marcel Bagés, Röyksopp, Hot Chip, Kraftwerk, Bomba Estéreo, Nathy Peluso, Liam Gallaguer, James Blake, Róisin Murphy, Sen Senra, Blossoms, Fuel Fandango, Inhaler, Love Of Lesbian, El Columpio Asesino...

Ebrovisión (1, 2 y 3 de septiembre) - Cartel sorpresa

Tienes que confiar mucho en tu público para llenar tu festival sin anunciar ni un solo nombre de los grupos que pisarán tu escenario. Y es que pocos festivales pueden hacer esto que tiene en la cabeza el Ebrovisión desde hace tres años. El evento de Miranda de Ebro cumple 20 años y lo quiere hacer por todo lo alto, con un cartel sorpresa. Una idea que anunciaron en 2019 y que se ha ido manteniendo pese a que lo ocurrido con el COVID invitaba a no arriesgar. El festival siempre es aplaudido por cuidar los detalles y por no haber sucumbido al hacinamiento de festivaleros, y parece seguir en esa línea de apostar por el visitante y no por morir de éxito. Recordar que antes del 'boom' de los festis, el Ebrovisión gozaba de ser uno de los escenarios más deseados por los grupos. Es que por allí han pasado todos los top del circuito nacional, y quién sabe si en este cartel a ciegas aparecerán esas bandas. Por cierto, desde la organización nos dicen que no se sabrá el nombre del grupo hasta que no esté encima del escenario, pero que si habéis ido alguna vez por su pabellón... puedes saber por dónde pueden ir los tiros.

Festival Brillante (16, 17 y 18 de septiembre) - Alavedra

Madrid tiene una escena muy peculiar. Rara es la semana que si sales por sus salas de conciertos no descubras un grupo que te llegue a la patata. Imagínate si rebuscase entre las escenas del resto del país y les pegase un telefonazo para que toquen todos en un mismo evento. Pues el Festival Brillante mezcla un poco de eso, junto a grandes nombres españoles, y los lleva (desde hace tan solo un año) a Chapinería, una pequeña localidad de la sierra del oeste de la capital. Esta vez nos fijamos en el conocido como sonido Carmel que viene de Barcelona con una banda que nos flipa: Alavedra. Los catalanes nos han enamorado con un disco que nos golpea en la cara y que nos ha hecho vibrar con su Torrido Romance, Persona Deconstruida y La Jota del Poliamor. Tanto que para nosotros se coló en el top cinco de los mejores temas de 2021. Nacho Vegas, Carrera, Amaia y Estrella Fugaz tampoco se perderán una cita que empieza a ser imperdonable para el final –del final– del verano.

Otros grupos del cartel: Nacho Vegas, Viva Belgrado, Estrella Fugaz, Kevin Kaarl, rebe, Amaia, Carrera, Eterna Joventut, Alondra Bentley, Los Punsetes, La Élite, Lidia Damunt, Monteperdido, Nueve Desconocidos...

DCODE (17 de septiembre) - Deluxe

El DCODE es un festival práctico: un día, una localización, metro cerca, buen tiempo pero sin las altas temperaturas de julio y agosto, y hasta zona infantil. El cartel siempre es muy bueno. Suelen traer a tres o cuatro grupos internacionales potentes y tiene una buena representación de lo mejorcito de nuestro país. Este año pasarán por allí Crystal Fighters, The Kooks, Years and Years y The Hives y también Fuel Fandango, Carlos Sadness, Viva Suecia, Delaporte y Shinova. Pero, aunque con eso ya sería un festival estupendo, lo mejor sin duda es el concierto exclusivo de Deluxe. El grupo se vuelve a unir a Xoel López para recordar los éxitos de su época como banda. Además, el cantante gallego también cantará temas de sus últimos discos. Vamos, que va a hacer un repaso a toda su carrera que hará las delicias de todos sus fans.

Otros grupos del cartel: Crystal Fighters, The Kooks, Years and Years, Shinova, Delaporte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00