Política

El Congreso da luz verde a la nueva Ley de Memoria Democrática en la primera votación

La Comisión Constitucional ha aprobado el dictamen de la Ley de Memoria Democrática que declara ilegal el régimen de Franco y todos sus tribunales

Pleno del Congreso de los Diputados de Madrid / Javier Lizón EFE

Madrid

La Comisión Constitucional ha dado luz verde al dictamen Ley de Memoria Democrática y pasa al pleno para que apruebe definitivamente la ley. La nueva ley declara ilegal el régimen de Franco y todos sus tribunales y además, permitirá investigar los crímenes de los GAL durante los primeros años del gobierno de Felipe González, ya que se amplía el reconocimiento de las víctimas del franquismo hasta 1983.

Todos los socios parlamentarios del gobierno han mostrado su apoyo, excepto ERC, a pesar de que se trata de una de las leyes más importantes de la legislatura para los independistas. Los republicanos ya votaron en contra de la Ley de Memoria Democrática en 2007, y aunque considera que la nueva ley tiene mejoras como la ilegalidad del régimen franquista o las sentencias judiciales por razones ideológicas o políticas, alegan que se queda "corta" porque no deroga la Ley de Amnistía de 1977.

"En España se cerrará la herida el día que los familiares no tengan que ir a la justicia internacional para juzgar a los verdugos fascistas y la reparación sea completa para aquellos que lo perdieron todo para salvar la democracia, pero el texto ahora se queda lejos de ser la sotura necesaria", ha explicado la diputada de ERC Carolina Telechea.

Además, PP, Ciudadanos y Vox también han votado en contra al estar en contra de la ampliación hasta 1983 del periodo a considerar de las víctimas del franquismo, entre otras cuestiones.

Junts pide considerar a Cataluña "víctima del franquismo"

Junts per Catalunya ha votado finalmente a favor, aunque habían condicionado el apoyo a que se considere que "la nación catalana como víctima del franquismo", un requisito que esta formación considera "innegociable". Así lo indicó Pagès antes de entrar en la Comisión Constitucional, donde explicó que otra condición que pide esta formación para apoyar esta Ley es que el edificio de la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Via Laietana, en Barcelona, "sea retornado a las instituciones catalanas".

Asimismo, comentó que la posición de su partido es "muy clara" y destacó que no modificará su sentido del voto "por lo que voten otros partidos", refiriéndose al apoyo de EH Bildu a esta ley. A su vez, subrayó que esta ley "no sale del marco anterior" y es "absolutamente insuficiente" en temas de justicia.

En concreto, el dictamen ha salido adelante con 19 votos a favor (entre ellos los del PSOE, Unidas Podemos, EH Bildu y el PNV), el voto en contra de PP, Cs, Vox y UPN en representación del grupo mixto, y la abstención de Junts y ERC.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00