Política

Sánchez acelera el incremento del gasto en Defensa y profundiza las discrepancias con Unidas Podemos

El Consejo de Ministros ha aprobado un crédito de mil millones de euros en inversión militar. Yolanda Díaz asegura que el gasto no estaba acordado con el ala morada del Ejecutivo, pero fuentes de la Moncloa confirman que "todos los departamentos ministeriales fueron informados"

DIRECTO | Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (05/07/2022)

Madrid

El Gobierno acelera para cumplir con el compromiso de incrementar la inversión militar adquirido con la OTAN, y que Pedro Sánchez reafirmó en la cumbre de Madrid la semana pasada. El Consejo de Ministros de este martes aprobó un crédito extraordinario para el Ministerio de Defensa de hasta 1.000 millones de euros. Una decisión que según confirman fuentes gubernamentales a la Cadena SER persigue "fortalecer la seguridad y la capacidad de disuasión europeas frente a la amenaza real que representa Putin".

El acuerdo que va a pasar por la mesa del Consejo de Ministros, y al que ha tenido acceso esta redacción, justifica el desembolso en la necesidad de hacer frente “de forma inmediata e imprevista al incremento exponencial de la actividad de las Fuerzas Armadas para atender el esfuerzo” que nuestro país está haciendo con el envío de material a Ucrania. El Ejecutivo recurrirá al fondo de contingencia, a través de un crédito extraordinario que debe autorizar el Ministerio de Hacienda, pero que no necesita el aval del Congreso de los Diputados.

Fuentes del departamento que dirige María Jesús Montero explican que este mecanismo se utiliza de forma habitual pero lo cierto es que, así, el Ejecutivo evita el trámite parlamentario en un momento en el que ni los socios de investidura ni de coalición se mostraban dispuestos a incrementar las partidas destinadas a la inversión militar. Solo PP, Ciudadanos y Vox estaban dispuestos a respaldar esa medida. El anuncio ahonda en las discrepancias que desde hace días vienen verbalizando PSOE y Unidas Podemos y que se acentuaban este lunes.

Yolanda Díaz afea las formas al PSOE

La vicepresidenta Yolanda Díaz aseguraba que el aumento de 1.000 millones no estaba consensuado entre los dos socios y afeaba las formas al PSOE: "Creo que en materias de tanta sensibilidad como es la defensa de nuestro país, las decisiones deben de tomarse de forma adecuada, con respeto a los aliados y con respeto democrático a las Cortes Generales", zanjaba la líder del espacio de Unidas Podemos en el gobierno. Sin embargo, la parte mayoritaria de la coalición no comparte esta versión.

Fuentes del ala socialista aseguran que todos los departamentos ministeriales fueron informados de la propuesta en la reunión de Secretarios y Subsecretarios de Estado, una cita que sirve para preparar los Consejos de Ministros y que se celebró el jueves de la semana pasada. Allí, aseguran esas fuentes, "se estudió la aprobación de ese crédito y se validó", sin que se produjera ningún tipo de intervención en contra.

Desde el entorno de la vicepresidenta no entran a valorar este punto. Apuntan a que lo que no se ha producido en ningún caso es una "comunicación al más alto nivel", y creen que "un asunto tan delicado lo merece".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad