Economía y negocios

Último día para solicitar el cheque de 200 euros del Gobierno: requisitos para pedir la ayuda, cómo presentarla y hasta cuándo

La Agencia Tributaria ha publicado en su sede electrónica el formulario para solicitar la ayuda para personas con bajos ingresos

El Gobierno dará cheques de 200 euros a las familias más castigadas por la inflación. / MAXZOIOTUKHIN

Este viernes se agota el plazo para solicitar el cheque de 200 euros para personas con bajos ingresos y patrimonio que establece el real decreto-ley aprobado por el Consejo Ministros el pasado 25 de junio y publicado un día más tarde en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La ayuda consistirá en un pago único que beneficiará a 2,7 millones de personas, según las estimaciones del Ejecutivo.

"En los planes del Gobierno no figuraba una pandemia, un volcán y, menos aún, una guerra en Europa. Lo que sí estaba clara era la respuesta ante cualquier contratiempo y es proteger a familias, a las empresas, a las industrias", aseguraba en declaraciones a los medios el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que defendió la medida como forma de "repartir de forma justa y equitativa los costes de la guerra".

Como suele ocurrir cada vez que se introducen nuevas subvenciones, los posibles beneficiarios de la ayuda se preguntan qué requisitos deben cumplir para recibirlas y, en caso de que reúnan las condiciones, cómo y cuándo deben solicitarla. Para resolver todas las dudas la mejor idea es acudir al documento oficial en el que se recoge la medida, pero con el fin de simplificar esta información desde la web de la Cadena SER hemos preparado una guía con las preguntas más frecuentes:

¿Quién puede solicitar el cheque?

Tienen derecho al cheque de 200 euros todos aquellos ciudadanos que a día 27 de junio (fecha de entrada en vigor del real decreto-ley) reúnan las siguientes condiciones:

  • Residir en España de forma continuada e ininterrumpida durante, al menos, el año inmediatamente anterior.
  • Realizar una actividad por cuenta propia o ajena, por la cual se esté dado de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad, o bien estar inscrito como desempleado, se cobre o no la prestación o subsidio por desempleo.
  • Que las rentas obtenidas en 2021 sean inferiores a 14.000 euros y que el patrimonio no supere los 43.196,40 euros, excluyendo de esta suma la vivienda habitual.

Se excluye de esta ayuda a quienes ya cobren el ingreso mínimo vital o reciban pensiones del Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado. Para estos colectivos, el Real Decreto-ley contempla ya medidas concretas como la prórroga del incremento del 15% del ingreso mínimo vital o de las pensiones no contributivas, que implica incrementos anuales superiores a los 200 euros.

¿Cómo se solicita el cheque?

La solicitud de esta ayuda de 200 euros se deberá presentar en la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), donde debe rellenarse un formulario electrónico. Este criterio se aplica a todos los españoles con derecho a la prestación, excepto a aquellos solicitantes cuyo domicilio fiscal se encuentre en el País Vasco o Navarra. En estos casos deberán solicitarla a través de las instituciones de sus regiones, al contar estas con un régimen fiscal propio.

Para acceder al formulario puede escanear el siguiente código QR.

Para acceder al formulario puede escanear el siguiente código QR. / Ministerio de Hacienda

Para la presentación de la solicitud es necesario disponer de Cl@ve o certificado electrónico (incluido DNI-e). Se debe consignar el NIF del solicitante y de las personas que convivan en el mismo domicilio y una cuenta bancaria titularidad del solicitante en la que desea que se realice el abono de la ayuda. No es obligatorio consignar el NIF de menores de 14 años que no dispongan del mismo.

No es necesario aportar ninguna otra documentación. La Seguridad Social y otros organismos públicos remitirán a la AEAT la información necesaria para verificar el cumplimiento de los requisitos necesarios para solicitar la ayuda.

Plazos para solicitar el cheque

La sede electrónica de la AEAT permite efectuar el trámite desde el pasado 8 de julio, y hasta este viernes, 30 de septiembre de 2022, con lo cual ha habido una ventana de tres meses para hacerlo.

La ayuda se abonará mediante transferencia bancaria en un plazo máximo de tres meses. Por tal motivo, es necesario indicar una cuenta bancaria titularidad del solicitante para poder efectuar el pago de la ayuda. Si después de tres meses desde la finalización del plazo de presentación del formulario no se ha efectuado el pago, la solicitud podrá entenderse desestimada. "Si bien el real decreto establece que los solicitantes tienen tiempo hasta el 30 de septiembre para solicitar la ayuda y que la Agencia Tributaria podrá realizar los pagos en los tres meses siguientes, se está trabajando para agilizar al máximo la tramitación de la ayuda", señala Hacienda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00